Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Culpan a cárceles estatales

AFIRMA GARCÍA LUNA QUE PROBLEMAS EN PENALES SON POR CORRUPCIÓN DE LOS ESTADOS

AGENCIAS

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, culpó a los gobiernos estatales por la crisis en las cárceles del país, que ha permitido incidentes como la masacre de 44 reos y la fuga de 30 del penal de Apodaca, Nuevo León.

García Luna dijo en una entrevista radiofónica que la crisis penitenciaria "es a nivel federal, no estatal", aún cuando la mayoría de las riñas y homicidios adentro de penales involucra a reos detenidos por delitos federales.

García Luna dijo que la corrupción adentro de los penales es lo que provoca hechos como el de Apodaca, calificado como la peor masacre adentro de una cárcel en la historia moderna del país.

44 reos fueron asesinados adentro de ese penal el domingo pasado y 30 internos escaparon. El martes, tres reos de otro penal de Nuevo León, fueron asesinados y ayer ocurrió una riña en una cárcel de Cancún que dejó dos lesionados, mientras que en el Cereso de Torreón se reportó un interno muerto durante una riña anoche.

García Luna dijo que el problema de riñas y fugas tiene que ver con la corrupción en cada centro penitenciario y señaló que las fugas no se dan sólo por el problema de sobrepoblación.

"Las fugas no han sido por que tiren una pared, sino porque hay alguien que los libera", dijo en referencia a la corrupción de los directores y custodios de las cárceles.

Según García Luna, en los cinco estados que concentran la mitad de los reos del país no se han registrado incidentes. Las entidades son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora.

"Ellos tienen casi el 50 por ciento de custodia de todo el país y no ha habido ningún incidente de este tipo (el de Apodaca)", dijo.

En la Comarca Lagunera, los centros de readaptación social de Torreón y Gómez Palacio tienen sobrepoblación y han sido escenarios de riñas y fugas.

En enero de 2009 un grupo armado rescató a nueve reos del Cereso de Torreón y mató a tres internos. En agosto de ese año, una riña dentro del Cereso de Gómez Palacio dejó 22 reos muertos.

En agosto de 2010 se reveló que los encargados del Cereso de Gómez Palacio permitían la salida de reos para cometer asesinatos en Torreón.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no ha puesto en operación el Cereso de Monclova que fue cedido por el gobierno de Coahuila en 2009 para que fuera acondicionado como penal de alta seguridad para reos federales. Tampoco ha avanzado en la construcción de un penal federal en Gómez Palacio.

Leer más de Nacional

Escrito en: penal Apodaca penales estatales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 711576

elsiglo.mx