¿Qué hace Profeco?. Continúa la escasez de huevo en los mercados de abastos Francisco Villa y El Refugio, los grandes proveedores no les quieren vender a ellos y sí a las grandes cadenas comerciales.
"Ya basta, estamos hartos", fueron las palabras utilizadas por David Veloz Reyes, presidente de los comerciantes del Mercado de Abastos El Refugio al referirse a la negativa de los proveedores de huevo a venderle a los comerciantes y a la tibieza de Profeco para sancionarlos.
Explicó que, curiosamente, las grandes cadenas abastecedoras de huevo sí le están surtiendo este producto a las cadenas de autoservicio, pero le niegan el mismo a los comerciantes de los mercados de abastos, "todo indica que esto es político, no encontramos otra explicación", señaló.
Explicó que las autoridades están protegiendo este tipo de prácticas para favorecer a las dos más grandes cadenas de supermercados, una afectada por la corrupción en la adquisición de sus terrenos y la otra por participar en el fraude electoral, "ahora les pagan dejándolas que nada mas ellas vendan el huevo", comentó Veloz Gutiérrez.
Explicó que el más afectado es el consumir quien con 10 pesos puede acudir a la tiendita o miscelánea a comprar huevo, pero al no haber, tienen que asistir a estos supermercados y en vez de gastar 10 pesos, serán 100 o 200.
Por ello, al igual que su homólogo, Saúl Serrano, del Mercado de abastos Francisco Villa hace el llamado a las autoridades federales tanto de la Profeco como de economía para que actúen en favor de la sociedad y no protegiendo grandes cadenas de supermercados.
"A nosotros por cualquier cosa nos multan pero a estas grandes cadenas las protegen, porque no hacen nada por sancionar a los proveedores del huevo, son ellos los que están ocasionando este problema", comentó.
Incluso, dijo que de nada sirve que permitan la importación de miles de toneladas de huevo cuando quienes lo comprarán serán estos mismos proveedores porque son los que tienen el recurso para hacerlo y una vez adquirido a un precio más barato, lo venderán en México al precio que ellos quieran.
"Si lo que quieren es que salgamos a las calles a protestar, lo haremos, ya estamos hartos de la protección que tienen para con las grandes cadenas", señaló el presidente de comerciantes del Mercado de Abastos El Refugio.
¿Importar?
Desabasto
Ilegalidad
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango