El departamento de Ingeniería de Tránsito del Municipio atribuyó a la ola de calor las fallas en los semáforos de la ciudad, que hicieron crisis esta semana en los principales cruceros.
Carlos Manjarrez, director del departamento, dijo que las altas temperaturas "sobrecalentaron" las cajas de acero que controlan los semáforos.
Unos 15 cruceros se vieron afectados durante la semana, principalmente en los bulevares Independencia y Revolución, la calzada Cuauhtémoc, la Diagonal Reforma y la avenida Juárez.
En algunos cruceros se perdió la sincronía y otros aparatos se apagaron, provocando problemas viales, como fue el caso de "Cuatro Caminos".
Manjarrez dijo que otras fallas se atribuyen a la Comisión Federal de Electricidad, debido a varios apagones y variaciones de voltajes, que "botaron las cuchillas".
Las molestias de conductores se manifestaron en llamadas al 073, a la Dirección de Tránsito y a la redacción de El Siglo de Torreón.
Los conductores se quejaron de fallas en la sincronía de los semáforos que les provocaron pérdida de tiempo.
En Torreón existen actualmente 350 cruceros semaforizados y sólo 10 de ellos cuentan con pilas de emergencia que se pueden utilizar en caso de apagones para permitir el funcionamiento continuo de los aparatos.
En los demás, el departamento de Ingeniería de Tránsito no tiene herramientas para conocer en tiempo real si un semáforo falla.
El equipo con valor de 35 millones de pesos para monitorear los aparatos comprado por la pasada administración municipal no funciona.
También se carece de equipo para atender las fallas en forma rápida, como radios de comunicación y parque vehicular.