Cumplen. Según la CFE, el municipio está cumpliendo con el convenio para cubrir el adeudo histórico, por 24 millones de pesos.
El Municipio ha estado cumpliendo el convenio de pago establecido con la Comisión Federal de Electricidad, para saldar el adeudo histórico por casi 24 millones de pesos al término de la administración.
El superintendente de la Zona Gómez Palacio de la CFE, Enrique Flores Rojas, informó que este convenio es independiente del consumo mensual de energía eléctrica, tanto de las oficinas del Gobierno municipal, como a través del sistema de alumbrado público, el que también se ha estado cubriendo en tiempo y forma.
El responsable de la paraestatal señaló que hasta el momento se han cumplido con los pagos en forma puntual por parte del Municipio, para saldar el adeudo que correspondía a otras administraciones municipales.
El convenio se firmó el pasado siete de septiembre, luego de varios meses de negociaciones entre ambas partes, y en éste se estableció el compromiso de cubrir esa cantidad en 13 mensualidades de 1.8 millones de pesos.
Tras un censo que se practicó en el sistema de luminarias que operan en Gómez Palacio, se detectó que en algunos circuitos el consumo era menor, por lo que la cantidad del adeudo bajó, aunque no en forma considerable, ya que era estimado en alrededor de 25 millones de pesos.
Cada mes, el Municipio debe pagar entre 3.5 y cuatro millones de pesos a la CFE, por la energía eléctrica que se consume en las oficinas que ocupan todas sus dependencias, así como la que se canaliza al funcionamiento del sistema de alumbrado público, integrado por un total de 22 mil 400 lámparas.
Se considera que este gasto mensual se reducirá después de que se ponga en marcha el proyecto para el cambio de algunas luminarias, tanto en vialidades principales como en el primero y segundo cuadro de la ciudad y accesos de algunas colonias.
Se prevé cambiar unas tres mil lámparas.
Deuda
Cumplen con el pago mensual.
⇒ Se acordó cubrir el adeudo en 13 mensualidades.
⇒ Se debían 24 millones de pesos.
⇒ El Municipio paga 1.8, más el consumo de cada mes.