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Cumple ICA 20 años en la Bolsa de Valores

Empresas. La constructora ICA es propiedad del magnate Carlos Slim que volvió a repetir como el hombre más rico del mundo. (ARCHIVO)

Empresas. La constructora ICA es propiedad del magnate Carlos Slim que volvió a repetir como el hombre más rico del mundo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cumplió 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, tiempo en el que ha logrado colocar capital y deuda por alrededor de 3 mil millones de dólares.

La empresa fue listada en el mercado de valores el 9 de abril de 1992.

Alonso Quintana, director general adjunto de la empresa, informó que hasta ahora han realizado cuatro colocaciones de capital por mil millones de dólares y las colocaciones de deuda y otros instrumentos han ascendido a 2 mil millones de dólares.

Además, fueron la primera empresa en colocar un Certificado de Capital de Desarrollo en el País.

Durante la ceremonia para celebrar el aniversario, Bernardo Quintana, presidente de la empresa, informó que ICA fue la primera constructora mexicana en cotizar en Bolsa, tanto en México, como en Nueva York.

"La entrada a la Bolsa nos ha hecho una empresa más institucional, con una forma de gobernarse más transparente", dijo Bernardo Quintana.

El año pasado, la empresa consiguió 9 mil millones de pesos a través de la Bolsa para el financiamiento de la construcción de dos centros penitenciarios.

En 20 años, las ventas de la empresa pasaron de 6 mil millones de pesos a 42 millones, según la compañía.

 ADQUIERE CONTRATISTA PERUANA

Además Empresas ICA anunció la firma de un contrato para la adquisición de 51 por ciento de participación accionaria en la empresa peruana San Martín Contratistas Generales S.A. ("San Martín") de servicios de construcción en operaciones de minería.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA informó que el precio de compra acumulado fluctúa entre 18 millones de dólares, correspondiente al pago inicial y pagadero en la fecha de cierre, y un máximo de 123 millones de dólares, con un rango esperado entre 80 y 100 millones, según las proyecciones razonables de la empresa.

Señaló que dicho precio de adquisición contempla una fórmula de pagos que toma en cuenta varios factores, incluyendo la UAFIDA de San Martín de 2011 a 2014, y será pagado durante los próximos cinco años.

El director general adjunto de ICA, Alonso Quintana, puntualizó que "la adquisición de nuestra participación mayoritaria en San Martín le genera valor a ICA y a sus accionistas".

Agregó que la especialización de San Martín, otorga un nuevo rango de oportunidades para ICA en construcción civil; además de que "hemos operado en Perú desde 1996, y este acuerdo es un importante paso en nuestra iniciativa de expansión internacional".

ICA destacó que esta transacción estratégica confirma su iniciativa de expansión internacional e interés de formar asociaciones con grupos locales con experiencia y prestigio en países seleccionados de América Latina.

San Martín, fundada en 1960, opera en el sector de minería como contratista, y hoy en día es la empresa líder en Perú en servicios de minería a tajo abierto y trabajos previos.

Los ingresos de San Martín han crecido a una tasa media anual de 35 por ciento, durante los últimos tres años, alcanzando ingresos de aproximadamente 240 millones de dólares en 2011.

Quedan pendientes en el sexenio

El actual sexenio fue muy activo en materia de infraestructura, pero quedaron obras pendientes como Punta Colonet y el segundo aeropuerto de la Ciudad de México, además de que hace falta inversión en puertos y aeropuertos y en el sector energético, aseveró el director general adjunto de Empresas ICA, Alonso Quintana. En el marco de la ceremonia de celebración del 20 Aniversario de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), manifestó su confianza en que, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, se dará impulso a la infraestructura en el próximo gobierno, ya que los candidatos han asegurado que este sector será prioritario.

Opinó, "resalta el de Punta Colonet, el segundo aeropuerto de la Ciudad de México, se debería de haber detonado la refinería de Tula y va avanzando, algunas privatizaciones carreteras".

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Escrito en: Ingenieros Civiles Asociados BMV

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