Dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) fueron baleados en San Luis Potosí el 15 de febrero de 2011 cuando viajaban en un auto con rumbo a Monterrey.
El agente Jaime Zapata murió y el otro elemento, Víctor Ávila, resultó lesionado.
A un año del ataque, atípico por tratarse de agentes estadounidenses atacados en México, hay varios detenidos. Uno de ellos se encuentra procesado en Estados Unidos.
El 23 de febrero fue detenido Julián Zapata Espinoza, identificado por las autoridades como “El Piolín” y presunto responsable del crimen. Zapata declaró ser integrante del grupo criminal denominado “Los Zetas”.
Tras varias detenciones, el 5 de julio de 2011 la Policía Federal presentó a Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado como “El Mamito”, presuntamente fundador y tercero al mando de esta organización criminal.
Está acusado de participar en el homicidio de Jaime Zapata.
Zapata Espinoza fue extraditado a Estados Unidos por este crimen, donde se declaró inocente, y este año el juez encargado del proceso advirtió que si el gobierno de nuestro país no entrega suficientes pruebas en su contra, podría devolver a México al presunto zeta.