Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Cumplo con mi deber cívico y moral'

DON MIGUEL ACUDE A LAS URNAS A PESAR DE SU DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA

Cumple. Orgulloso, don Miguel muestra su dedo manchado con tinta.

Cumple. Orgulloso, don Miguel muestra su dedo manchado con tinta.

DIANA GONZÁLEZ

Don Miguel Hernández Picasso no distingue los colores de los partidos políticos. Tampoco el nombre de los candidatos y mucho menos sus rostros.

Don Miguel es invidente desde hace varios años y tiene un problema de sordera pero esto no le impidió ejercer su derecho a votar este primero de julio en la casilla que le corresponde, ubicada en la Escuela Primaria Cámara Junior.

"Venir es mi obligación como ciudadano, es cumplir con mi deber cívico y moral", aseguró.

Este hombre de 63 años de edad perdió uno de los sentidos más importantes para el ser humano desde el 2004, actualmente apenas alcanza un 15 por ciento de visión.

Para acudir a votar tiene que hacerlo acompañado, en este caso de su esposa Fania Meraz Quiroz, quien es su compañera inseparable.

"Yo también estoy enferma pero sabemos que venir a votar es nuestro deber ciudadano", dice Fania.

El matrimonio tiene su domicilio en la colonia Carolinas, del municipio de Matamoros.

Don Miguel usa un bastón propio de personas que se encuentran en su condición. Del brazo de su mujer, Fania, camina seguro, entran a la casilla, espera sus boletas y pide el favor de que le señale en qué parte se ubican los nombres de los candidatos de su preferencia.

"Siempre lo hago, cada vez que hay elecciones acudimos a votar, para esta ocasión incluso llamé a un programa de radio para asegurarme de que me dejarían hacerlo por mi problema de que no puedo ver", explicó.

Tras haber votado por sus candidatos y expresar su voluntad mediante este derecho Don Miguel se sentó un momento a reposar en una de las bancas de la escuela.

Orgulloso por haber cumplido con su deber cívico, como dice, se quita por un momento su cachucha y muestra con felicidad su dedo manchado con tinta.

No obstante Don Miguel no fue la única persona con un problema físico que acudió a la casilla 269 básica y contiguas 1, 2 y 3.

Esta casilla, ubicada en la escuela Primaria Cámara Junior, de Matamoros, que representa al seccional más grande y con mayor número de electores por lo que presenta buena afluencia.

En la entrada podía verse a personas de la tercera edad, hombres en sillas de ruedas apoyados por familiares y madres de familia empujando carreolas.

El plantel se ubica en la avenida Doctor Eusebio Herradón entre las calles Ortega y González de la colonia Galeme.

La casilla 269, básica y contiguas 1, 2 y 3 representan un listado nominal de 2 mil 765 electores.

El flujo de adultos mayores era constante, al menos durante las horas de la mañana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2012 elecciones 2012 local

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cumple. Orgulloso, don Miguel muestra su dedo manchado con tinta.

Clasificados

ID: 759553

elsiglo.mx