Rechazo. Cinco estados pidieron que se cancelara la importación de frijol; el Secretario de Economía dijo que sólo se cierran en caso de escasez o elevación de peso, no hay motivo actual.
"Los cupos de importación están abiertos; lo que no podemos hacer es cerrar cupos para perjudicar a millones de consumidores que en su mesa ponen el frijol a cierto precio... si se cierran las importaciones, el precio va a subir", fue la respuesta del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, ante la petición de cinco estados del norte para eliminar los cupos, entre ellos Durango.
En entrevista durante su visita a la ciudad, el funcionario federal dijo que ha expuesto la postura a gobernadores, incluido el de este estado, y a autoridades: "tenemos que entender que no hay una razón para que nosotros perjudiquemos al consumidor, que somos la mayoría de los mexicanos", pues si sólo benefician a un sector, si se olvida, como siempre ha pasado durante muchos años, y sólo se piensa en el industrial, productor y comerciante y no en el consumidor "vamos a elevar el índice del producto".
Les ha propuesto estar cerca de los productores y "ver qué se puede hacer", analizar en la cadena de cosechas para evitar abusos por parte de intermediarios y que tengan precios competitivos.
Zona
Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua firmaron convenio con legisladores.
Desde las cúpulas
Se pidió a las Cámaras de Diputados y de Senadores cancelar la importación de frijol en México para mejorar precios.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango
No beneficio para pocos y daño para muchos
El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, expresó que se tiene que pensar en que los programas sean para beneficiar a los productores, pero no perjudiciales para la mayoría: "no se importa frijol para subirle precio o perjudicar, se importa frijol cuando hay escasez o está caro y se hace para bajar el precio para que en las mesas de los mexicanos esté el producto, por eso tenemos que tener mucho cuidado cuando se habla de esto y no se trata de beneficiar a unos cuantos para perjudicar a muchos".
Comentó que se ha hablado con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que existan apoyos específicos para los productores del frijol, pues se está consciente de los problemas que ha tenido el campo mexicano.
Agregó que hay programas hasta para catalogar la calidad del frijol mexicano, "no a las primeras de cambio vamos a cerrar importaciones en este y otros productos". El funcionario estuvo en Durango para clausurar el Encuentro Empresarial Durango.