D-Link, vanguardia en la red
Conoce Internet, lo utiliza. Su hogar y oficina poseen una serie de implementos que lo mantienen conectado a la antes llamada supercarretera de la información. Pero tal vez no sepa quién está detrás de esa conexión, y es muy probable que se trate de una empresa de origen taiwanés: D-Link.
Sin duda usted ha disfrutado de los beneficios de Internet. Es innegable que la tecnología que se ha creado a su alrededor evoluciona cada día, permitiendo que la red se convierta en sinónimo de progreso para la vida actual.
Muchos no lo saben, pero numerosos de los avances que se han dado en torno al universo virtual surgieron de una compañía cuyos productos y servicios han revolucionado la informática: D-Link, una industria que a pesar de contar con inicios inciertos se ha consolidado como clave del sistema nervioso de cientos de empresas y viviendas en el planeta.
D-Link se encarga de encontrar soluciones a problemas de conectividad en todos los niveles, principalmente los que se desarrollan dentro del sistema web tanto en un hogar común como en oficinas de todo tipo, incluyendo las gubernamentales. Esas soluciones radican principalmente en la creación de herramientas físicas (hardware) que cambian la forma en que se maneja y entiende Internet.
Para la mayoría de la gente, el concepto de acceso a la red va acompañado de poseer un procesador, un monitor y una conexión mediante un dispositivo; el más común de ellos es el llamado módem, aparato que trabaja como puente de todos los datos que se reciben y se envían desde las computadoras.
Sin embargo ese panorama se ha ampliado enormemente gracias a la labor de D-Link, que se ha encargado de innovar las formas de conexión, llevándonos a descubrir escenarios cada vez más complejos que hace décadas hubiera sido imposible imaginar. Incluso es posible que en tan sólo unos años el clásico módem pase a ser cosa del pasado.
EMPORIO FLORECIENTE
A penas iniciaba la década de los ochenta cuando las primeras empresas en el desarrollo de programas (software) y equipos (hardware) comenzaban a establecerse de manera titubeante en el primitivo mundo del Internet. Una de ellas fue la taiwanesa D-Link.
Corría el año de 1985 cuando sus fundadores vislumbraron en la conectividad una oportunidad de negocio que mejoraría las condiciones de vida tanto para el desarrollo laboral como para las familias. Esa visión se consolidó en el 86 cuando oficialmente salió a la luz la empresa, bautizada Datex Inc.
Eventualmente llegarían los éxitos comerciales con algunos de sus modelos, mismos que al principio abastecían al gobierno y el sector educativo de unos cuantos países. Pronto su prestigio cobró solidez, y fue así que en el año de 1994 ingresó a la bolsa de valores internacionales con un nuevo nombre, D-Link, cambio realizado para cumplir con las especificaciones de dicho sistema bursátil.
Poco a poco las necesidades de la creciente cifra en usuarios web despejaron dos áreas de oportunidad: la movilidad y la tecnología móvil, aspectos que muy pronto fueron resueltos por la firma para así dirigir sus nuevos productos a la población civil, que a fin de cuentas se convirtió en el principal cliente de la compañía.
Bajo la bandera de la innovación constante, D-Link llegó rápidamente al mercado de diversas naciones. Hoy cuenta con plantas de producción en Taiwán, Estados Unidos, China e India, mismas que se encargan de suministrar desde los típicos servidores y ruteadores, hasta los muy populares servicios de nube (cloud) que se aplican en los sistemas Android (telefonía celular).
D-Link también cuenta con presencia en América Latina. La experiencia comenzó como una pequeña alianza comercial entre una empresa local y D-Link en 1999; el país encargado de poner a prueba su penetración de mercado fue Chile, con resultados que sorprendieron tanto a los inversionistas como a los usuarios. Hoy Argentina, México, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Centro América y el Caribe, además de Chile, se encuentran cubiertos por oficinas que dependen directamente de la central D-Link para acercar mercancías de primera línea a sus clientes en la región, en la cual son el principal proveedor de servidores de alta velocidad.
SIEMPRE A LA DELANTERA
Tal vez en alguna ocasión haya observado los módems inalámbricos o externos en su casa, oficina o centro de trabajo. Pero ¿se ha detenido a leer de qué marca son? Es muy probable que se trate de un dispositivo D-Link, ya que al menos en México esta firma ha tenido una amplia aceptación.
Por ejemplo, el módem inalámbrico de modelo DIR-600 y también el poderoso e innovador DFM-562E, figuran entre los más solicitados por empresas y hogares en el territorio nacional, muy por encima de marcas con mayor antigüedad en el mismo ramo. La diferencia radica en el trabajo de mercadotecnia y sobre todo de evolución, que son los pilares para la popularidad de D-Link.
Otro ejemplo es el módem DFM-562E, que se ofrece a los usuarios con necesidades regulares. Cuenta con algunas ventajas que lo convierten en un producto ideal para el servidor, y además de actuar como comunicador entre la computadora y la red, tiene servicio de fax (compatible con el sistema SOHO), y una conexión regular a puerto USB; es ideal para viviendas o compañías.
Algo importante es que ahora D-Link ha incursionado en el ámbito del networking móvil de las llamadas tablets, lanzando su propia oferta: se trata del Boxee Box, un ruteador de tipo SmartBeam, tecnología que se diseñó para contar con las mismas características que una tablet clásica pero con atractivas diferencias en potencia y aplicaciones.
También el mundo de los televisores de alta definición cuenta con el sello D-Link, así como los circuitos de vigilancia, los cuales son compatibles a los de tipo SmartVLAN, una de las opciones más atractivas para pequeñas y medianas empresas que deseen contar con mayor seguridad.
TECNOLOGÍA ECOLÓGICA
La gran diversidad de productos y servicios de D-Link va acompañada de un estricto cuidado del medio ambiente; tan es así que la firma ha obtenido certificaciones como la ISO-14001 por su operación amigable con el planeta, así como la REACH, que se encarga de regular la utilización de sustancias tóxicas.
Asimismo, D-Link cuenta con una división denominada Green, especializada en desarrollar artículos que cada vez estén en mayor sintonía con las tendencias de cuidado ecológico. Como prueba de ello, el estándar IEEE ha determinado que esta empresa produce 40 por ciento menos consumo de energía en sus implementos.
UN NOMBRE, UNA GARANTÍA
Con más de 20 años de éxitos en el mercado empresarial y personal, D-Link se ha consolidado como una opción de primer nivel en cuanto a las redes de comunicación. Habrá que estar atentos a los productos que presenten en el futuro cercano, pues sin duda seguirán aportando nuevas herramientas para mejorar la comunicación por Internet.
Correo-e: riturriaga@elsiglodetorreon.com.mx