El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por 21 millones de dólares para apoyar las inversiones de migrantes mexicanos en el extranjero destinadas a sus comunidades de origen, a través del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En un comunicado, el organismo internacional informa que esos recursos ayudarán a financiar obras de electrificación, agua potable, pavimentación, drenajes y alcantarillado, así como de infraestructura y equipamiento para centros de salud, educativos y deportivos.
Además, añade, para fortalecer la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del programa creado en 2002, así como para mejorar las capacidades de gestión, inversiones y la coordinación interinstitucional.
El Programa 3x1 funciona con aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, del gobierno federal –a través de la Sedesol- y de las administraciones estatales y municipales.
Así, detalla el BID, por cada peso aportado por los migrantes, esos tres órdenes de gobierno aportan un peso adicional cada uno.
Explica que los migrantes participan a través de clubes o federaciones debidamente registrados en los consulados mexicanos en Estados Unidos, los cuales realizan remesas colectivas.
El Banco menciona que con estos recursos se busca impulsar la creación y capacitación de más clubes en las comunidades de origen, pues constituyen el mecanismo de contraloría social de los proyectos y desempeñan un papel clave en el seguimiento de la ejecución y mantenimiento de las obras.
De acuerdo con el organismo, desde 2006 el BID apoya el programa que ya es instrumentado por otros países y quienes han tomado como modelo el programa de la Sedesol, sobre todo en el tema de proyectos productivos patrimoniales.
En una década, el 3x1 para Migrantes ha canalizado recursos a 29 estados y más de mil municipios, en un beneficio calculado para casi 1.7 millones de mexicanos.
El costo total del proyecto a realizar con el BID es de 72.7 millones de dólares, de los cuales 51.7 millones corresponden a la Sedesol y a Nacional Financiera (Nafin).