Con tan sólo 14 años de edad, la clavadista Carolina Mendoza le dio a México la segunda plaza olímpica en la prueba de plataforma de 10 metros. Da clavadista juvenil plaza olímpica
La clavadista juvenil Carolina Mendoza le dio a México ayer otra plaza olímpica en la prueba de plataforma 10 metros individual al sorprender en la Copa del Mundo que se efectúa en el Centro Acuático de Londres.
De 14 años de edad y en la que fue su primera competencia internacional de nivel Elite, la capitalina terminó en el cuarto sitio de la ronda eliminatoria de este torneo preolímpico, en el que la también mexicana Tatiana Ortiz se ubicó en el lugar 11, accediendo ambas a la semifinal a disputarse hoy.
"Sé que yo pude dar ese lugar (olímpico) y espero que mañana (hoy) tenga mi nombre y pueda ir a Juegos Olímpicos.
"Fue mi primera competencia de este nivel, di lo mejor, no me presioné, competí muy tranquila, sólo un clavado me falló un poco, pero la verdad la disfruté, que es lo más importante", dijo Mendoza, a través de un comunicado de la Federación Mexicana de Natación.
Luego de sus cinco clavados de esa ronda de eliminación, Mendoza acumuló un total de 332.5 puntos, mientras que Ortiz hizo 301.65 unidades.
De acuerdo con lo acordado por la Federación Mexicana de Natación (FMN), Mendoza y Ortiz necesitan quedar dentro de las mejores 12 clavadistas en esta Copa del Mundo y la mejor de ellas sería la merecedora de esa plaza olímpica que ahora posee México.
De no ser así, la FMN convocará a un proceso selectivo nacional para definir el nombre de la clavadista que se quedaría con esta segunda plaza olímpica en plataforma individual.
Al haber sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial Shanghai 2011 en esta prueba de plataforma, Paola Espinosa ya tenía su plaza olímpica asegurada.
Ahora, los clavadistas mexicanos tienen que buscar los otros cinco boletos olímpicos que aún hay disponibles para ellos en esta Copa del Mundo: en la plataforma 10 metros individual varonil; dos lugares en plataforma sincronizados, uno en el trampolín tres metros individual femenil y otro en la de trampolín sincronizados femenil.
Séptimos en Mundial
La pareja mexicana conformada por Yahel Castillo y Daniel Islas se ubicó en el séptimo lugar, al disputarse ayer la final de la prueba de clavados sincronizados varonil en trampolín de tres metros dentro de la decimoctava Copa del Mundo FINA 2012.
En la competencia celebrada en el Centro Acuático del Parque Olímpico de la capital británica, sitio donde se efectuarán las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la dupla mexicana debió conformarse con finalizar en dicha posición al concluir con 413.73 puntos.
México, junto con China, Rusia y el país anfitrión, Gran Bretaña, ya tenía su lugar asegurado en esta modalidad para los Juegos Olímpicos de Londres.