Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Da CNDH 'sugerencia' a la PF

Ciudad Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que existieron excesos y abusos por parte de la Policía Federal contra 5 personas en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que existieron excesos y abusos por parte de la Policía Federal contra 5 personas en Ciudad Juárez.

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública federal por los abusos cometidos en contra de cinco personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal tomar las medidas necesarias para reparar el daño a las cinco víctimas de Ciudad Juárez, proporcionándoles tratamiento físico y psicológico.

También pidió a la SSP que gire instrucciones para que se imparta un programa de capacitación y formación integral en materia de derechos humanos a los miembros de la Policía Federal.

Además, que "se proporcionen equipos de videograbación que permitan acreditar la conducta de estos servidores públicos durante los procedimientos de detención que realicen, para verificar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez".

La CNDH dijo que las cinco personas fueron detenidas sin que les mostraran alguna orden emitida por autoridades competentes y bajo el argumento de formar parte de la delincuencia.

En la recomendación 75/2011 dirigida a la SSP federal se indica que "la información y testimonios recabados señalan que se les interrogó y sometió a la tortura con el fin de que se declararan culpables del delito de homicidio y aceptaran que pertenecían a una banda".

Al respecto la CNDH consideró que las cinco personas fueron retenidas injustificadamente por lo menos 20 horas y tras realizar el análisis jurídico de las evidencias integradas al expediente, "éste organismo nacional observó violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal consistentes en retención ilegal y tortura atribuibles a servidores públicos".

Pidió a la SSP colaborar en el trámite de la queja, la presentación y el seguimiento de la denuncia.

 AÑO DE AVANCES

Para la CNDH 2011 significó un año de avances trascendentales en derechos humanos en México al aprobarse en abril pasado la Reforma Constitucional en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, uno de los más importantes adelantos en el sistema jurídico del país, aseveró la CNDH.

El organismo precisó que entre las reformas se establece la posibilidad de que las autoridades que no acepten ni cumplan las recomendaciones emitidas por los organismos públicos de derechos humanos, estén obligadas a fundar, motivar y hacer pública su negativa ante la Cámara de Senadores.

Establece la obligación de que el Estado de ser el promotor de una educación orientada al respeto de los derechos humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya es competente para conocer e investigar presuntas violaciones a derechos humanos en materia laboral.

Agregó que también podrá promover acciones de inconstitucionalidad, contra leyes de carácter federal y local que violen los derechos humanos consagrados en la Constitución y cuando vulneren los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

El 22 febrero pasado se dio a conocer el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México donde la CNDH estableció que 'la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo, ante casos de secuestro en los que se viola su dignidad personal y los derechos inherentes a ésta'. En el documento se estableció que de abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó un total de 214 eventos de secuestro contra migrantes, de los cuales, según el testimonio de víctimas y testigos, resultaron 11 mil 333 en esta condición.

Las regiones donde se presentaron secuestros de migrantes, 67.4 por ciento sucedió en el sureste, 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro del país y en el resto de los eventos no se especifica la región, precisó.

La CNDH explicó que los estados en que se presentó el mayor número de secuestros fue Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Archivo

Arrecian violencia

Sinaloa cerró 2011 con mil 907 asesinatos, de los cuales 109 fueron a mujeres. Además, un total de 92 policías de diferentes corporaciones fueron ultimados.

La última mujer asesinada este año que concluyó murió en Culiacán, cuando desde su auto Jetta gris recibió varios balazos a quemarropa, por lo que el carro sin control se estrelló contra la barda de un kínder. Los hechos se registraron en la colonia Burócrata, donde vivía la víctima. En cuanto a policías muertos, sumaron 92 los agentes caídos, entre municipales estatales y federales; uno de los casos más llamativos fue el de la masacre de policías en Los Mochis cuando fueron emboscados mientras trasladaban a reos a la capital del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: PF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudad Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que existieron excesos y abusos por parte de la Policía Federal contra 5 personas en Ciudad Juárez.

Clasificados

ID: 693289

elsiglo.mx