Sin interés. Muy pocos ciudadanos se han registrado en Coahuila para ser observadores electorales.
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha registrado a 61 observadores electorales en Coahuila para vigilar las elecciones, de los cuales, 45 corresponden a los distritos de Torreón.
El 31 de mayo concluía el plazo para el registro de los observadores, pero se dio una prórroga hasta el 7 de junio para que más ciudadanos puedan sumarse a este ejercicio.
En el proceso electoral federal de 2006 se registraron en Coahuila 643 ciudadanos, mientras que en 2000 fueron 765, por lo que los 61 que se han anotado hasta el momento significan una cifra apenas cercana al 10 por ciento que hubo hace seis años.
El IFE informó que en el Distrito 02, que corresponde a San Pedro y Francisco I. Madero, no se ha registrado ningún observador, mientras que en el 05, que abarca parte de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras, van 14, y en el 06 de Torreón, son 31.
De los 45 registrados en La Laguna, tres son de la Coparmex y los demás han sido a título personal.
Los observadores electorales podrán presentarse en las casillas electorales el día de la elección, siempre portando su gafete y podrán presenciar los siguientes actos: instalación de la casilla, desarrollo de la votación, así como el escrutinio y cómputo de la votación, además de que podrán ser partícipes de la fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla electoral y asistir a la lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital, a la par de que podrán ver la recepción de escritos sobre incidencias y protestas.
Estos ciudadanos también podrán asistir a las oficinas de las Juntas Distritales Ejecutivas previo a la jornada electoral, para observar actividades como el armado de los paquetes electorales, entre otras, y posterior a la jornada, a la captura y cómputo de los resultados electorales.
Los requisitos para ser observador electoral son el ser mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser militante de ningún partido político en los 3 años anteriores.