Indiferencia. La mayoría de los ciudadanos no está interesada en temas políticos y no siente ninguna motivación por las campañas.
Para el exdiputado federal por el PRI, Francisco Luis Monárrez Rincón, es grave que la indiferencia en temas político-electorales en México sea de 81 por ciento.
"El sistema político mexicano está totalmente agotado, a tal grado que se puede pensar que lo mismo daría que ganara el PRI, lo mismo daría que ganara el PAN y que lo mismo podría suceder si ganara el PRD o incluso el Panal o el Verde Ecologista, o lo que fuera", declaró.
Ante ello, consideró que no hay una respuesta adecuada del sistema mexicano a los requerimientos actuales, por lo que los ciudadanos deben proponer.
Asimismo, dijo que es necesario que se obligue a los partidos a que una parte de los recursos que se les dan sea para motivar la participación ciudadana.
"No sólo los partidos políticos y los candidatos están fallando, también hay cosas que hay que reclamar al órgano electoral", citó.
Y es que, comentó que el IFE tiene una plantilla enorme para trabajar durante seis años y sólo labora dos, en la elección constitucional y en la intermedia.
Ante ello consideró necesario que se replanteen las funciones del órgano electoral federal y de los estatales.
Añadió que lo óptimo sería que los cuatro años que se dedican a planear la elección los destinen a crear una conciencia ciudadana cívica y de participación.
"De qué le sirve a un país tener presidentes, gobernantes o representantes con factores de preferencia electoral y votos tan bajos. No se legitiman los gobiernos. No se legitiman los representantes y eso da mucho qué desear, porque están gobernando para algunos cuántos", indicó.