Consulta. El diputado Javier Corran durante una rueda de prensa en el PAN.
Con el argumento de que no existen condiciones para realizar la consulta indicativa, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dio revés a la intención de medir, antes de la interna prevista para el 5 de febrero, a los tres precandidatos a la Presidencia de la República.
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, justificó que debido a que sólo en 68 de los 300 distritos electorales se realizará una encuesta el 15 de enero para determinar al candidato a diputado federal de representación proporcional, consideraron inviable incorporar en esa consulta la pregunta sobre la preferencia hacia alguno de los aspirantes presidenciales.
Originalmente, explicó el panista, se preveía que la consulta se efectuaría en 250 distritos, por lo que la dirigencia nacional consideraba viable aplicar al mismo tiempo la consulta indicativa sobre los abanderados, pues era una muestra considerable.
Sin embargo, miembros del CEN indicaron que el planteamiento fue puesto en la mesa por el líder del partido, Gustavo Madero, lo que generó un debate que terminó con la intervención del gobernador de Morelos, Marco Adame, quien indicó que lo conveniente es que se siguiera el proceso democrático.
Molinar, acompañado del diputado Javier Corral, aseguró que no puede desmentir al senador Santiago Creel, sobre que el presidente Felipe Calderón le planteó la realización de la consulta indicativa para visualizar quién era el mejor posicionado.
Aseguró que fueron "muchas las reuniones" donde se propuso el tema, incluso, dijo, él fue uno de los principales impulsores.
Añadió que en caso de que Calderón hubiera planteado no implica que esté interviniendo en la vida interna del partido, pues es miembro de éste.
La dirigencia aprobó la realización de dos debates entre los aspirantes uno en la semana del 9 al 15 de enero, y el segundo del 22 al 29 de enero.
El CEN del PAN pidió al Tribunal Electoral revocar los criterios establecidos por el IFE que permiten mítines abiertos a precandidatos únicos a la Presidencia aseguró Corral.
EL UNIVERSAL
Apuesta Cordero a ganar con unidad
Ernesto Cordero afirmó ayer que el ganador de la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN será apoyado por los otros dos aspirantes, para llevar al blanquiazul a un tercer período de gobierno.
"En el PAN sabemos ganar o perder. Estaremos los tres alrededor de quien resulte vencedor para llevar al PAN a un tercer período en la Presidencia. Vamos a hablar con la verdad, en el PAN sí hay unidad, el PAN tiene principios, tiene valores, es una alternativa real que va a ganar", aseguró.
Durante una reunión con alrededor de 800 personas reunidas en este municipio de la huasteca hidalguense, el aspirante del blanquiazul explicó que su partido lleva 11 años dando resultados y ha gobernado bien, por lo que convocó a los militantes a refrendar por tercera vez consecutiva a la Presidencia de México.
"En estos 11 años que ha gobernado el PAN se han construido más casas que en 70 años que gobernó el PRI. En estos años que ha gobernado el PAN se han abierto estancias infantiles. Aquí veo a muchas madres jóvenes y que me digan si antes de que gobernara el PAN había la posibilidad de que alguien cuidara a nuestros hijos mientras iban y buscan un trabajo", defendió. Sin embargo, Cordero reconoció que aún hay familias que tienen carencias y que viven en condiciones de pobreza. Ante ello, destacó, no se debe cambiar de rumbo, sino comprometerse para avanzar más rápido.