La asociación civil de René Fujiwara recibió el dinero por servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación.
En sólo dos años, la asociación civil que dirige René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, recibió cerca de diez millones de pesos del Partido Nueva Alianza.
De acuerdo con las listas de proveedores que Nueva Alianza entregó al Instituto Federal Electora (IFE) —las cuales se pueden consultar en la página de internet del Instituto—, Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C. recibió un pago de 4 millones 74 mil pesos en 2009, por “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación”, mientras que en 2010, se le entregaron 5 millones 736 mil pesos por “servicios de diseño y capacitación”.
La asociación civil
Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C. se creó en agosto del 2008 y, desde entonces, es presidida por René Fujiwara Montelongo, quien estudió filosofía, es hijo de la ex diputada federal Maricruz Montelongo Gordillo y, a sus 28 años, ya es candidato a diputado plurinominal por Nueva Alianza.
El nieto de Elba Esther Gordillo creó, junto con dos amigos (Luis Felipe Morales y Erika Trejo), la asociación civil Alianza Joven por la Democracia Participativa, después de renunciar a la Secretaría de Desarrollo Social, donde sólo trabajó durante ocho meses.
Ahí, dice, “me sentía limitado, sentía que no estaba aportando mucho”. En su origen, señala en entrevista con EL UNIVERSAL, se pretendía que la asociación “fuera el brazo juvenil de Nueva Alianza”.
Sin embargo, asegura que se decidió “hacer un grupo de jóvenes independientes del partido... Un espacio en donde nosotros pudiéramos impulsar a jóvenes desde diferentes ámbitos, incluyendo el ámbito político y buscando permanecer en cercanía con Nueva Alianza”.
Los inicios de Alianza Juvenil, dice René Fujiwara, fueron “difíciles, porque no teníamos mucho presupuesto... Originalmente el financiamiento es de mis papás y de contribuciones de los propios compañeros” de la asociación.
Cuando se le pregunta sobre los cuatro millones que recibió su asociación de Nueva Alianza en 2009, se sorprende y dice: “no estaba enterado... Usualmente no recibimos una cantidad abrumadora, pero sí ha habido apoyos para algunas actividades en específico que ellos nos han ayudado a financiar... Un apoyo extra a lo que recibimos mensualmente”.
Se le comenta que en 2010, Alianza Juvenil recibió más de 5 millones de pesos. Explica que ese año realizaron una capacitación en Puebla, en la que participaron más de 200 personas.
También dice que en la asociación “somos bastante buenos para organizar capacitaciones”, que han realizado varias investigaciones y “estudios para la agenda legislativa” solicitados por Nueva Alianza.
René Fujiwara reconoce que la mayor parte del financiamiento de la asociación que dirige es del Partido Nueva Alianza, “aunque no es el único”.
—¿Cuál es el presupuesto que tiene Alianza Juvenil para 2012? —se le pregunta
—No te lo puedo decir porque es conforme las necesidades que vamos resolviendo.
Tampoco tiene la información, en el momento de la entrevista, sobre los recursos que manejó la asociación en 2011. Y explica: “El presupuesto ha sido variante, por lo mismo de que las circunstancias han ido cambiando de momento a momento. Siempre ha sido insuficiente, porque las ideas que tenemos son mucho mayores que lo que podría alcanzar cualquier presupuesto que podríamos tener. Y, de hecho, el presupuesto ha sido un problema recurrente dentro de Alianza Juvenil, por lo mismo de que siempre estamos en una tensión constante entre lo que queremos lograr y lo que tenemos la capacidad de lograr”.
Alianza Juvenil —asegura René Fujiwara— cuenta con 10 mil miembros en todo el país.
La mayoría son voluntarios. En la estructura nacional de la organización, sólo seis personas reciben un salario. Él, dice, comenzó a recibir un sueldo de la asociación hace un año.
—¿Se puede saber cuánto gana?
—No es mucho. Sólo te puedo decir eso.
—¿Consideras ético que la organización que presides reciba recursos de un partido creado por tu abuela?
—Es ético. El trabajo ahí está. Hemos hecho muchas cosas sociales. Por ejemplo, el concierto “Rock para la educación”. El trabajo ahí está. No se ha utilizado para beneficiarme a mi. “Una relación normal”
Para el presidente del Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, la relación con la asociación que preside el nieto de Elba Esther Gordillo es “normal” y se da “dentro de la legalidad y con profundo sentido ético”. Además, dice que “toda la contratación de servicios, todos los pagos realizados por Nueva Alianza, son revisados y fiscalizados por el IFE”.
Castro Obregón señala que Alianza Joven es “una asociación civil independiente que no pertenece a Nueva Alianza. No es un órgano del partido. Sus miembros no necesariamente militan en Nueva Alianza”.
Sin embargo, menciona que “lo que más nos enriquece de Alianza Joven es toda la serie de seminarios y cursos de capacitación que realiza con jóvenes para sensibilizar en temas de nuestra agenda”.
—¿Por qué el partido contrata a esta asociación civil y no a otra? —se le pregunta a Castro Obregón.
—Porque nosotros compartimos ideales. Como asociación civil ha desarrollado varias actividades afines con Nueva Alianza. Tienen un trabajo padrísimo con distintos grupos vulnerables, generando una presencia social sensacional.