Tinieblas. Debido al robo sistemático de cable de cobre del alumbrado, amplios sectores de Torreón se encuentran a oscuras.
Para el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, la investigación sobre el robo de cable de cobre y otros accesorios del alumbrado público, presuntamente por parte de trabajadores municipales, "da para más".
Tras informar que ayer al mediodía la denuncia fue ratificada en la Procuraduría General de Justicia del Estado por el síndico Arturo Rangel Aguirre, pidió "que nos den todo el apoyo por parte de la dependencia estatal para que se realice una investigación amplia y completa sobre todo el tema, porque estamos seguros de que la averiguación da para más".
Aseguró que el Ayuntamiento hace su esfuerzo, ya que "en lo que va de esta administración hemos presentado 80 denuncias. Además, planteamos ya al Congreso del Estado la solicitud para que se realicen reformas al Código Penal en su artículo 175 que permita considerar el robo de cable de cobre y daños a la infraestructura urbana en general como delito grave".
Mery dijo que por ser trabajadores municipales, los presuntos responsables no alcanzan fianza, de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidad para Servidores Públicos.
Por su parte, el síndico Arturo Rangel informó que la denuncia fue ratificada ante Germán Mier Acosta, titular de la Mesa 3 de la Agencia Investigadora de Robos de la delegación Laguna I de la PGJE.
El síndico informó que el daño al Municipio por el delito de robo de cable, lámparas, postes y otros objetos del alumbrado público, asciende a unos 30 millones de pesos.
Rangel declaró que aunque el daño patrimonial causado al alumbrado público es por un monto millonario, será el Ministerio Público el que investigue el grado de participación que han tenido los cuatro exempleados municipales involucrados y desde cuándo operaban al interior del departamento de Alumbrado Público. (Con información de Primitivo González)
Piden ayuda
El regidor panista Rodolfo Walss informó que los extrabajadores de Alumbrado Público acusados de robo de cable de cobre le pidieron ayuda porque aseguran "no ser directamente los responsables".
Alegaron que "la misteriosa y repentina eficiencia de la Contraloría Municipal al presentar denuncia se debe más a una desavenencia en la repartición de utilidades, que a una verdadera intención por combatir la corrupción''.
Por su parte, Walss dijo que "no es un caso aislado, el fraude, el robo, tráfico de influencias, es la constante en todas las áreas de la presente administración. La duda que surge es por qué en este caso sí se actuó penalmente y no en otros".