España. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la primera jornada del debate de política en el Parlamento de Cataluña.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, adelantó ayer al 25 de noviembre las elecciones regionales previstas para 2014 para dar paso a un proceso en el que los catalanes decidan sobre el futuro de la relación de esta comunidad autónoma con España, en medio de una fuerte crisis económica.
"En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", dijo el nacionalista Mas en un discurso ante el Parlamento regional en el que justificó el anticipo electoral en la multitudinaria manifestación independentista del 11 de septiembre en Barcelona y en el rechazo del Gobierno español a un trato fiscal especial a Cataluña.
Para Mas, que encabeza la coalición Convergencia i Unió (CiU, centroderecha nacionalista), dicha manifestación fue un "gran acto de fe en Cataluña" que le obliga a él y a los demás dirigentes políticos a dar nuevos pasos y dejar que se pronuncien las urnas.
BUSCAN EJERCER DERECHO
El dirigente nacionalista considera que "ha llegado la hora" de que esta comunidad autónoma ejerza "su derecho de autodeterminación" para conseguir un Estado propio en una o dos legislaturas.
"No va a ser fácil, pero es posible que el pueblo catalán elija su futuro", dijo Mas, quien advirtió que el Parlamento que salga de las urnas el 25 de noviembre "deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada".