Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Da TEPJF plazo a IFE por Monex

EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS SE DEBE TENER AVANCES

Plan. Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y el jurista Genaro Góngora Pimentel.

Plan. Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y el jurista Genaro Góngora Pimentel.

AGENCIA REFORMA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para que dentro de las próximas 48 horas se pronuncie sobre avances de los casos Monex y Soriana.

El acuerdo, emitido por la Comisión Especial que realizará el dictamen para calificar la elección, fue en respuesta a la solicitud de "excitativa de justicia" realizada por los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista. El documento difundido por el TEPJF apunta que los procedimientos están relacionados con el presente juicio de inconformidad promovido por la Coalición y tienen vinculación con la elección presidencial.

El IFE dio a conocer ayer ante el Consejo General un avance de las líneas de investigación que realiza en diversos casos.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, diputado mexiquense que forma parte del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, exigió al Grupo Financiero Monex que revele públicamente la totalidad de tarjetas que lo vinculan al PRI para que de una vez se conozca la verdadera dimensión de este caso. "Al final de todo esto, la exigencia que yo haría es que Monex diga cuántas tarjetas realmente entregó. Ese dato realmente no se puede estar ocultando. Si las entregó, se registran contablemente, pagan un impuesto que se cobra por el otro servicio y por la propia actividad financiera.

"Yo lo exigiría a Monex: que ya nos diga a la sociedad mexicana de qué tamaño es este asunto y estoy convencido de que no va a ser mayor a lo que contratamos", aseguró en entrevista .

El IFE mantiene abierta una investigación sobre una presunta triangulación de recursos entre empresas "fantasmas" y el grupo financiero para beneficiar al PRI en la campaña electoral.

Hasta el momento el Instituto ha detectado una cuenta por 70.8 millones de pesos que fondeó 9 mil 924 tarjetas Monex a nombre de una "persona moral de carácter mercantil" que no ha identificado.

El PRI sólo ha reconocido un contrato con Alkino Servicios y Calidad, por 66.3 millones y 7 mil 851 tarjetas, pero rechaza el vínculo con la empresa "fantasma" Atama, que fue subcontratada por Alkino.

'Demandamos justicia a las autoridades'

Los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, se reunieron con los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, quienes elaborarán el proyecto de cómputo y, en su caso, la declaración de validez de la elección presidencial.

Al final del encuentro a puerta cerrada, el perredista Jesús Zambrano dijo que vinieron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) a demandar "justicia" y a que los magistrados, contrario a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), realicen un trabajo exhaustivo con las pruebas que han presentado, a fin de que se pueda invalidar la elección presidencial.

Leer más de Nacional

Escrito en: Monex Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y el jurista Genaro Góngora Pimentel.

Clasificados

ID: 769096

elsiglo.mx