Fepade. El Movimiento #YoSoy132 presentó su segundo informe de irregularidades y delitos electorales, en el que identificó 2 mil 700 incidentes entre hechos violentos, presuntos delitos electorales e irregularidades en el funcionamiento de las casillas. (AGENCIA REFORMA)
El Movimiento # YoSoy132 presentó su segundo informe general de irregularidades y delitos electorales, en el que identificó 2 mil 700 incidentes entre hechos violentos, presuntos delitos electorales e irregularidades en el funcionamiento de las casillas, así como amenazas y amedrentamiento a observadores electorales.
El reporte incluye entre las evidencias recabadas 350 videos, 700 imágenes y 500 casos argumentados jurídicamente. El 97 por ciento de estas irregularidades apunta al Partido Revolucionario Institucional.
"El Movimiento #YoSoy132 denuncia que el proceso electoral estuvo plagado de delitos e irregularidades, carente de un ambiente propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando elecciones libres, auténticas y periódicas", señaló Gabriela Delgadillo, estudiante de posgrado de la UNAM.
El informe destaca que en todo el proceso electoral confluyó la aplicación de viejas prácticas con la emergencia de nuevos y sofisticados mecanismos.
Entre esas prácticas se encuentra el rebase a los topes de campaña, la inducción del voto vía encuestas, la puesta en práctica de programas sociales en estados priistas, la supuesta campaña de descalificación en contra de Andrés Manuel López Obrador y el presunto sesgo informativo del duopolio televisivo a favor de Enrique Peña Nieto.
El reporte identifica también correlación entre la miseria y la manipulación del voto, coacción y compra del voto como estrategia de campaña de Peña Nieto, e incluye el caso Monex.
Integrantes de las comisiones de Comunicación y Prensa, Vigilancia Ciudadana y Jurídico y Derechos Humanos llevaron el informe de 120 cuartillas, así como las imágenes y videos, al Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Estrategia
Como parte de la estrategia del movimiento estudiantil para la limpieza de la elección, se acudirá a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender el voto como un derecho humano.
Además, se abrió un espacio en internet llamado "Wikifraude", donde los cibernautas interesados podrán presentar pruebas documentales o testimonios sobre irregularidades en las pasadas elecciones.