El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de la Juez 5 de Distrito en Veracruz sentencia de 12 años seis meses y cuatro días de prisión a un colaborador del Cártel del Golfo.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que se trata de Samuel Peña Toledo, apodado “el Cubano” o “el Morao”, quien de acuerdo con las investigaciones también se le impuso una multa de 100 días de salario mínimo.
Esta persona es penalmente responsable de los ilícitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Peña Toledo fue detenido el 9 de febrero del 2010 en la localidad La Campana, en Tierra Blanca, Veracruz, en posesión de un arma calibre nueve milímetros y cuatro vehículos que se encontraban frente a un domicilio habilitado como casa de seguridad.
Además dentro del inmueble se localizaron cuatro armas largas, dos armas cortas, dinero y chequeras de diferentes instituciones bancarias a su nombre y de otras personas, así como radios de comunicación.
Una vez integrada la averiguación previa correspondiente, el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerció acción penal y obtuvo una orden de aprehensión contra Peña Toledo.
El 29 de abril de 2010 se cumplimentó el mandamiento judicial, por lo que el sentenciado fue ingresado al Centro de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, donde actualmente se encuentra recluido.