El dirigente deportivo costarricense Carlos Pascal fue condenado hoy aquí a 12 años de prisión por tres jueces quienes lo hallaron culpable del delito de legitimación de capitales (lavado de dinero).
El fallo fue emitido por los jueces Ana Patricia Araya, Linda Casas, y Ricardo Barahona, quienes darán lectura el 6 del mes próximo a la totalidad del texto que hoy leyeron en la parte resolutiva.
El Ministerio Público (MP) había solicitado al tribunal la pena de 10 años de prisión.
Los jueces ordenaron, además, el decomiso de bienes de Pascal, incluidas decenas de vehículos -entre automóviles de lujo, motocicletas, lanchas-, lo mismo que propiedades inmuebles.
Los abogados defensores de Pascal dijeron hoy a periodistas, minutos después de conocida la condena, que aguardarán a la lectura, la semana próxima, de la totalidad de la sentencia para apelar la sanción judicial.
Pascal fue arrestado la mañana del 2 de junio del año pasado en su residencia en la oriental ciudad portuaria caribeña de Limón, a unos 130 kilómetros al este de aquí, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La detención se efectuó en el marco de siete allanamientos llevados a cabo en ese inmueble y en otras propiedades del sospechoso, incluidos un centro nocturno y un hotel.
En la residencia del detenido, los agentes hallaron, en una bolsa de plástico negra, debajo de una cama, 23 millones de colones (unos 46 mil dólares), según versiones periodísticas conocidas entonces.
Pascal fue trasladado por la tarde, desde Limón hasta San José, para ser recluido en una celda en la sede del OIJ en esta capital, donde un juez ordenó, un día después, que cumpla la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales había solicitado precisamente esa medida, que el detenido cumple en un establecimiento carcelario en las afueras de esta capital.
Luego de las declaraciones de los peritos -los dos últimos testigos del MP-, este día, se inicia la etapa de comparecencias de testigos de la defensa. El proceso judicial comenzó el 14 de este mes.