Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Dan 2 días más de vida al 'Macho'

Tras diagnóstico fatídico, familiares deciden mantenerlo vivo

El excampeón de boxeo puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho fue decretado con muerte cerebral la mañana de ayer y su familia decidió mantenerlo con vida un par de días más. (AP)

El excampeón de boxeo puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho fue decretado con muerte cerebral la mañana de ayer y su familia decidió mantenerlo con vida un par de días más. (AP)

AP

La familia del boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho decidió mantenerlo conectado al respirador que lo mantiene con vida un par de días más, dijeron ayer dos tías del púgil, luego de que los médicos le diagnosticaran "muerte cerebral" clínica previamente a causa del disparo que recibió Camacho el martes.

Aída Camacho, una de las tías del boxeador, dijo que dos de las hermanas de Camacho pidieron un par de días para pasarlos con él, y otros familiares acordaron a pesar de que consideran que es momento de desistir.

Otra tía, Blanca Camacho, también dijo que la familia cedió ante los deseos de las dos hermanas que viven en Nueva York para que se mantuviera conectado al respirador artificial que lo mantiene con vida.

Más temprano, el doctor Ernesto Torres había anunciado en una conferencia de prensa que habían terminado los análisis a Camacho, herido el martes por la noche.

"El diagnóstico final es muerte cerebral, ya está confirmado... está clínicamente con muerte cerebral", dijo Torres, jefe del Centro Médico, especializado en traumatología, donde fue internado Camacho en San Juan. "Hemos hecho todo lo que podemos hacer. Desafortunadamente tenemos que decirle al pueblo de Puerto Rico y al mundo que 'Macho Camacho' tiene muerte cerebral".

Torres reveló previamente que el padre del boxeador ha manifestado ya su deseo de que se realice la desconexión y de que sean donados los órganos del paciente.

El médico consideró que la familia vive un momento muy difícil.

Ismael Leandry, viejo amigo y ex manager de Camacho, dijo a la prensa que la madre del boxeador, María Matías, tenía también dudas sobre si deben retirársele las sondas, y quisiera pasar más tiempo con él. Leandry dijo que la familia de Camacho esperaba la llegada del hijo mayor del deportista, ayer por la noche, antes de conversar y llegar a una decisión.

"Vamos a recordarlo como un hombre bueno", aseguró Leandry. "Fue buen padre; fue buen hijo".

Steve Tannenbaum, amigo y ex agente de Camacho, dijo en una entrevista telefónica que el puertorriqueño era su ídolo.

"Es uno de los mejores boxeadores de divisiones pequeñas que yo haya visto jamás", resaltó. "Héctor Camacho tenía un estatus de leyenda".

Tannenbaum dijo que, originalmente, pensó que Camacho sobreviviría. "Era casi como un hombre indestructible. Tuvo tantos problemas con la ley y tantos altercados en su vida. Es una gran pena".

Camacho, de 50 años, recibió el disparo el martes, cuando estaba en el interior de un auto Ford Mustang, junto a un amigo de la niñez, quien murió durante el ataque, frente a un bar. El vocero policial Alex Díaz ha dicho que los agentes encontraron nueve paquetes pequeños de cocaína en el bolsillo del amigo, Adrián Mojica Moreno, de 49 años. Hallaron también una décima bolsita en el vehículo.

Inicialmente, los médicos confiaron en que Camacho se salvara, pero su estado empeoró y su corazón dejó de latir brevemente el martes por la noche, dijo Torres. La bala ingresó por el maxilar y se alojó en un hombro, luego de cortar tres o cuatro arterias principales del cuello, lo que afectó la irrigación del cerebro y derivó en el daño permanente.

Campeón en tres divisiones distintas, Camacho era considerado un púgil temperamental pero muy talentoso, que debió luchar contra su adicción al alcohol y las drogas, así como frente a otros problemas personales. Tenía una foja de 79-6-3.

Se une a muertes violentas de excampeones

La muerte cerebral del puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho se une a la lista de excampeones del mundo que tuvieron un trágico y violento final abajo de los cuadriláteros.

Camacho fue diagnosticado con muerte cerebral ayer tras recibir un balazo en la cara el martes a bordo de un auto deportivo en las afueras de un bar en su natal ciudad de Bayamón, Puerto Rico.

Las drogas, el alcohol y los problemas judiciales marcaron un pasado borrascoso de Camacho.

En 2007 fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Mississippi. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.

Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.

Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.

En la lista de boxeadores que tuvieron un trágico final por problemas extraboxísticos como el “Macho” Camacho, se encuentran Sonny Liston, Agapito Sánchez, Diego Corrales, Arturo Gatti y Vernon Forrest, entre otros.

Sonny Liston, el “Oso Feo” y quien perdió en dos ocasiones con Mohamed Alí, también tuvo una vida tormentosa con 62 ingresos a prisión, perdió la vida en 1971 a los 39 años de edad por supuesta sobredosis de drogas en Las Vegas y siempre en su carrera fue relacionado con la mafia.

El peso completo argentino Óscar Bonavena, de 33 años, fue asesinado en el burdel Mustang Ranch de Reno, Nevada, por un escopetazo disparado por Willard Brymer.

El dominicano Agapito Sánchez, excampeón mundial supergallo, fue asesinado de dos balazos en el estómago por un expolicía en Santo Domingo tras discutir por su novia el 5 de noviembre del 2005.

El californiano Diego “Chico” Corrales, exmonarca mundial ligero, perdió la vida mientras conducía ebrio su motocicleta en un freeway de Las Vegas, Nevada, el 7 de mayo de 2007.

El estadounidense Vernon Forrest, exmonarca mundial welter, perdió la vida tras recibir balazos en un asalto en una gasolinera en Atlanta, Georgia, el 25 de julio de 2009.

El canadiense Arturo Gatti, exmonarca mundial superligero del WBC, murió estrangulado en Puerto de Galinhas, Brasil, el 11 de julio de 2009.

El venezolano Edwin Valero, monarca mundial ligero del WBC, tomó su propia vida el 19 de abril de 2010, un día después de confesar que había asesinado a su esposa en Caracas.

Las muertes violentas de boxeadores no tendrá fin, debido a su incongruencia social y la vorágine de sus vidas debajo de los cuadriláteros.

Leer más de Deportes

Escrito en: Héctor Macho Camacho

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El excampeón de boxeo puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho fue decretado con muerte cerebral la mañana de ayer y su familia decidió mantenerlo con vida un par de días más. (AP)

Clasificados

ID: 810964

elsiglo.mx