El islamista Umar Patek fue sentenciado a 20 años de prisión por fabricar las bombas utilizadas en los atentados del 12 de octubre de 2002 contra una discoteca y un cafetería de la isla indonesia de Bali, que dejaron 202 muertos.
El Tribunal de Yakarta West, que lo juzgó por asesinato premeditado y terrorismo, determinó que Paket es culpable de fabricar las bombas utilizadas en los atentados y de violar las leyes antiterroristas del país, según un reporte de la edición en línea del diario Jakarta Post.
El islamista, mejor conocido como “Domolition Man” (El Demoledor) por su experiencia en el manejo de explosivos y la fabricación de bombas con artículos de uso común, como un cucharón o un tenedor, también fue declarado culpable de los atentados del año 2000.
El panel de cinco jueces del tribunal indonesio consideró a Patek, de 45 años, culpable de fabricar y suministrar los explosivos usados en los ataques contra varias iglesias cristianas de Yakarta en vísperas de la Navidad de 2000, que dejaron 19 muertos y decenas de heridos.
La condena, que podría ser apelada por el artificiero, es menor a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para Patek la pena de muerte por fusilamiento, argumentando que es directamente culpable del asesinato de 202 personas, entre ellas 88 australianos.
Durante el proceso judicial en su contra “El Demoledor” siempre se declaró inocente, lamentó la muerte de indonesios, a cuyas familias pidió disculpas, y aseguró que incluso intentó detener los atentados en Bali.
“Lamento lo ocurrido en el incidente, porque yo estaba en contra desde el principio. Nunca estuve de acuerdo con los métodos”, afirmó con voz quebrada y emotivamente afectado, el 7 de mayo pasado durante su comparecencia.
Patek, quien es considerado líder de la organización Yemaa Islamiya, grupo extremista vinculado a la red Al Qaeda y con presencia en el sureste asiático, dijo que siempre estuvo en contra del uso de los explosivos que elaboró.
El artificiero admitió haber ayudado a mezclar los productos químicos para los explosivos, pero dijo que nunca estuvo involucrado en los ataques contra una discoteca y una cafetería de la isla indonesia de Bali, sitios frecuentados principalmente por turistas extranjeros.
Patek fue detenido en enero de 2011 en la ciudad paquistaní de Abbottabad, fronteriza a Afganistán, la misma donde después fuerzas estadOunidenses mataron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, con quien habría tenido una estrecha relación, aunque no pudo comprobarse.