Sin agua. La sequía se agrava en estados como Coahuila y Durango. (ARCHIVO)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó mejoras ante la crisis derivada por la sequía en 22 estados, con lo que descartó un desabasto de alimentos en el país, gracias, en buena parte, a que se han ejercido del 24 de enero al 16 de mayo del presente año más de 22 mil millones de pesos en apoyo a la población afectada.
Estimó que para el ciclo primavera verano, que recientemente inició, se tendrá una siembra de 9.9 millones de hectáreas y una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, 35% mayor a la registrada en el período homólogo anterior.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, al dar a conocer los avances del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, resaltó que el gobierno federal ha ampliado el presupuesto en ese rubro, con lo que al mes de mayo, el gasto original de 33 mil 827 millones de pesos, se amplió en más de 3 mil 500 millones de pesos, para constituir una bolsa de 37 mil 365 millones de pesos, es decir, 10% más a lo inicial.
Durante la conferencia donde también estuvo el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán, se informó que el impacto de la sequía en los precios al consumidor a nivel nacional y en especifico de la canasta básica se mantiene en niveles relativamente bajos, lo que demuestra que no hay desabasto de alimentos en el país.
Se resaltó que las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias, agroindustriales y pesca) alcanzaron los ocho mil 165 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2012, de acuerdo. En 2011, registraron un valor superior a los 22 mil millones de dólares.
Respecto al incremento en la exportación de becerros en pie en los estados con efectos de sequía en la actividad ganadera, se reportó que desde septiembre de 2011 se han exportado 1.1 millones de cabezas a Estados Unidos. Es decir, 11.4% mayor, comparado con el ciclo anterior.
La temporada de exportación concluye en agosto de 2012 y los principales exportadores son: Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas , Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Veracruz y Sinaloa.
Sobre la apertura de nuevos mercados a la exportación para mitigar los efectos de sequía en ganadería, se informó de la exportación de 64 mil 706 cabezas a Turquía de octubre de 2011 a abril de 2012. El ganado proviene de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.