Un juez federal sentenció a Mario Ponce Rodríguez, un prominente narcotraficante de Guatemala que operaba en la región centroamericana, a 25 años de cárcel por importar cocaína a Estados Unidos, informó hoy la fiscalía del distrito sur de Florida.
Ponce Rodríguez fue encontrado culpable en abril pasado por un jurado de Miami de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína para su importación a Estados Unidos, indicó la fiscalía en un comunicado.
La evidencia del juicio mostró que Ponce conspiró para distribuir al menos nueve toneladas de la droga al pertenecer a “una de las más significativas células de Guatemala”.
El guatemalteco fue detenido por las autoridades de Honduras en San Pedro Sula, en mayo del 2011, y luego extraditado a Estados Unidos a finales del año pasado.
El fiscal Wilfredo Ferrer dijo que la sentencia de Ponce es producto de la cooperación internacional y es un ejemplo del compromiso del país y de otras naciones de la región para perseguir a los narcotraficantes en donde quiera que se escondan.