Un exelemento de la Policía Federal Preventiva adscrito a la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue sentenciado a 25 años de prisión, al acreditarse que facilitó el tráfico de droga en esa terminal aérea desde Colombia, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la resolución que emitió el juez Quinto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en contra del ex servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Ricardo Díaz Villalpando.
El expolicía federal es penalmente responsable "de colaborar con una organización delictiva que tenía como centro de operaciones el AICM, en la que coordinadamente con otras personas permitió el ingreso de maletas procedentes de Bogotá, Colombia, con drogas", detalló la dependencia en un comunicado.
Las actividades ilícitas de Díaz Villalpando se descubrieron en marzo de 2007, luego de que inspectores aduanales detectaron una maleta que contenía 11 kilos de heroína documentada de un vuelo proveniente de Colombia, "a la que el sentenciado y otras personas, no le realizaron la revisión correspondiente a su llegada al aeropuerto".
El exagente fue detenido en junio de 2007 e ingresó al Centro Federal de Readaptación Social uno, "Altiplano", en Almoloya de Juárez.