Un juez colombiano condenó a 38 años y cuatro meses de prisión al dirigente de las FARC, Henry Castellanos, por el secuestro de 61 uniformados en 1998 durante el ataque a la localidad de Mitú, informó hoy la Fiscalía.
La entidad señaló que el integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Romaña", fue hallado culpable de homicidio en concurso con secuestro extorsivo agravado.
Recordó que el grupo rebelde atacó en 1998 la localidad suroriental de Mitú, acción en la que murieron 43 personas, otras seis desaparecieron y 61 miembros de la Fuerza Pública fueron retenidos.
En el que se considera el más duro ataque de las FARC, unos mil 500 insurgentes lanzaron un asalto masivo sobre esa localidad de la selva amazónica y destruyeron la pista aérea y la base de la policía local.
Los guerrilleros se llevaron por vía fluvial a 61 uniformados, a quienes incluyeron en una lista de policías, militares y políticos que buscaron por varios años canjear por 500 rebeldes presos por diversos delitos en Colombia.
La Fiscalía informó que un juez especializado de Villavicencio condenó por este hecho a "Romaña", en una decisión que cobijó también a John Diego Ruiz, quien fue sentenciado a 26 años de prisión.