Carmelo Reyes Roque primero se hacía pasar por "pollero". Después llevaba a los migrantes a lugares solitarios y desprotegidos en las inmediaciones de Tijuana. Despojados de todos sus bienes, los indocumentados finalmente eran obligados a brincar el muro fronterizo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, obtuvo una sentencia definitiva de 43 años y nueve meses de prisión en contra de Carmelo alias "El Melo", por ser responsable de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada simple.
Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron en el año 2009, cuando "El Melo'' en varias ocasiones se dedicó a secuestrar a migrantes.
De a cuerdo a testimoniales, declaraciones y las investigaciones realizadas por la dependencia, se pudo establecer que "El Melo'' en compañía de otros cómplices, llevaban a sus víctimas a las inmediaciones del poblado Lomatova en la carretera Tijuana-Tecate y en Cañada del Sol, ubicado sobre la carretera libre Tecate-Mexicali.
Una vez internados en estos lugares despoblados, "El Melo'' y sus cómplices les exigían a los migrantes cantidades de dinero, no sin antes amenazarlos con armas de fuego, golpearlos e incluso violentar sexualmente a una de las víctimas.
Una vez que conseguían amedrentar a los ofendidos, los obligaban a llamar a sus familiares para decirles que ya se encontraban en Estados Unidos y que necesitaban depositar cierta cantidad de dinero.
Cuando el familiar se negaba, se empezaba a incrementar la violencia física y moral en contra de los migrantes por parte de "El Melo'' y sus acompañantes.
Una vez que conseguían que los familiares las víctimas realizaran el depósito, obligaban a los migrantes a brincar la malla fronteriza amenazándolos con dispararles si no se brincaban.