Las pruebas. Simpatizantes de AMLO llevaron a un domicilio de la Colonia Roma pruebas de presuntas irregularidades en los comicios. (AGENCIA REFORMA)
Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país entregaron a Andrés Manuel López Obrador pruebas de las irregularidades que se registraron en sus entidades sobre coacción y compra de voto.
En un salón de la colonia Roma, decenas de lopezobradorista llegaron con cajas llenas de discos compactos en los que se grabaron videos sobre supuesta compra de sufragios, fotografías, publicaciones de medios, así como listados de anomalías.
Luego de reunirse por media hora con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien metió su auto al estacionamiento a la casa de campaña y ni siquiera abrió la ventana de su auto, López Obrador acudió a la reunión con su estructura, donde estuvo 15 minutos.
"A mediados de la semana próxima daremos a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México", afirmó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
Indicó que todas las acciones serán en apego a los derechos ciudadanos y que siempre actuará por la vía pacífica, para no dar ningún pretexto a que los acusen de ser violentos.
"No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional. Luchemos por el renacimiento moral de México", dijo.
El aspirante llamó a los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y que se cancele, en los hechos, la vía democrática.
"Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno", dijo.
El tabasqueño afirmó que el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.
"En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas", detalló.
Obrador afirmó que se enfrentan ante un hecho completamente atípico por las irregularidades registradas en la elección.
Por ejemplo, expuso, en estados pobres la votación fue del 85 por ciento, lo cual confirma que se dio la coacción y compra del voto.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, dijo que el juicio de inconformidad que presentarán a la autoridad electoral busca reflejar la falta de equidad en la contienda presidencial debido a la adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión por parte de otros candidatos.
Además, plasmará el rebase en el tope de gastos de campaña por parte del candidato priista.
Otro de los puntos impugnados es el del uso de encuestas en medios como propaganda.
El documento también contiene, dijo Monreal, pruebas de actos de coacción del voto a ciudadanos antes y durante la jornada electoral.
Además, se acusará la intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso, agregó el coordinador de campaña del candidato de izquierda.
Por último, dijo que el juicio buscará revelar la negligencia de la autoridad electoral en el cumplimiento de su responsabilidad.
Jueces deben declinar voto: PRD
Asistir a convites costeados por interesados en un juicio en su tramitación, aceptar sus presentes o servicios y tener amistad íntima o enemistad manifiesta con ellos, son causas que impiden legalmente a un juez de conocer algún asunto, de acuerdo con el artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrentará, por segunda ocasión en menos de dos años, una solicitud para que alguno de sus integrantes no participe en la resolución de un caso. Esta vez, la coalición Movimiento Progresista que postuló la candidatura presidencial de López Obrador solicitará que su presidente, Alejandro Luna Ramos y a la magistrada María del Carmen Alanís se recusen de participar en la discusión del recurso mediante el cual pedirán la anulación de los comicios presidenciales.