Enrique Ledesma Sánchez, exfuncionario del Gobierno de Coahuila implicado en un presunto fraude en la contratación de créditos, recibió un amparo contra una orden de aprehensión en su contra.
Ledesma es uno de cinco exfuncionarios del desaparecido Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) que están prófugos desde el año pasado tras ser acusados de falsificar documentos para contratar deuda pública.
Ledesma fue subadministrador de Políticas Públicas del Satec cuando éste fue encabezado por Javier Villarreal, quien también está prófugo y goza de un amparo.
El amparo, otorgado por un juez federal en Saltillo, es para suspender la orden de aprehensión en su contra otorgada a la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 2011 por presunto fraude en la obtención de un crédito por 3 mil millones de pesos.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, el amparo es sólo para que el juez de la causa analice otra vez el caso y determine si hubo violación de garantías, como alega Ledesma en la demanda.
Ledesma también enfrenta un juicio a nivel estatal por simulación de actos jurídicos, aunque Ledesma y los otros acusados también buscan amparo contra este proceso.
Según la PGR, Villarreal, Ledesma y otros tres exfuncionarios de Coahuila son buscados a nivel internacional, aunque sus fichas no aparecen en la base de datos de la Interpol.
Villarreal aún tiene pendiente un juicio en Texas por lavado de dinero.