Prevención. A través de los programas de Prevención de Delito se les da atención psicológica a niños y jóvenes del Poniente, que han perdido a sus padres.
Jóvenes huérfanos a consecuencia de la violencia en Torreón, o porque sus padres emigraron a trabajar a otras ciudades de México o a Estados Unidos, son atendidos con talleres y orientación psicológica a través de la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.
Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito, dijo que los niños y jóvenes que asisten a los talleres son del poniente de Torreón, y reciben atención en el Parque Fundadores. El objetivo es atenderlos para evitar en el futuro delincan como sus padres.
"Muchos jóvenes se quedan huérfanos porque mataron a sus padres por la violencia, y les damos habilidades para la vida, deporte y arte, entre otros programas encauzados a la prevención del delito".
Los asistentes al programa van desde los cinco años de edad hasta los 17, y acuden los sábados de diez de la mañana a dos de la tarde al Parque Fundadores de Torreón.
Son atendidos también por los integrantes de la Patrulla Juvenil, quienes les inculcan la disciplina del deporte y diversos valores, dijo la funcionaria.
"Por fortuna tenemos casos aislados de jóvenes huérfanos, son como cinco, pero atendemos a otros 80 que no están con sus padres porque éstos se fueron a trabajar a otros lugares y los dejaron solos".
Ginebra Padilla dijo que es importante darles atención a los jóvenes huérfanos o solos para evitar que se sumen a la delincuencia organizada, sobre todo porque viven en las colonias más violentas de Torreón.
"Si bien es cierto que estamos atendiendo principalmente a jóvenes del poniente, también se pueden acercar personas de otros sectores de la ciudad".
Los jóvenes de las colonias del poniente enfrentan riesgos como el consumo de drogas y la violencia, "traen una escuela de delincuencia y lo que queremos es hacerles ver que hay más opciones como el arte y el deporte".
A través de esos talleres, los jóvenes se dan cuenta que tienen otros potenciales, "así dejan de idolatrar a delincuentes, porque desgraciadamente así es, pero con estos talleres comienzan a valorar otras cosas de la vida".
Asistencia
De acuerdo a la Dirección de Prevención del Delito:
⇒ Los asistentes al programa van desde los cinco años de edad hasta los 17, y acuden los sábados de diez de la mañana a dos de la tarde al Parque Fundadores de Torreón.
⇒ En la actualidad se les da atención a cinco niños y jóvenes que se quedaron huérfanos debido a la violencia.