Un juez federal condenó hoy a cadena perpetua por doble asesinato al pandillero salvadoreño Joel Ventura Quintanilla, alias “Clon, informó hoy el fiscal de Maryland, Rod Rosenstein.
Ventura, de 25 años de edad y perteneciente a la pandilla Calle 18, enfrentó cargos federales en un caso de crimen organizado por su participación en el secuestro y asesinato de un menor de 15 años, y en la muerte a tiros de un joven de 24 en casos separados en 2009, según documentos judiciales.
“Cualquiera que se pregunte del impacto de las perniciosas pandillas que llevan violencia innecesaria, sólo deben mirar este caso”, dijo Rosenstein.
La pandilla Calle 18 se originó en Los Ángeles, California, y opera en Centroamérica y en varias localidades de Estados Unidos, incluyendo Maryland.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha indicado que las pandillas transnacionales tienden a involucrarse también en la distribución de narcóticos, robo de identidad y fraude, lavado de dinero, trasiego de armas, y recientemente a crímenes cibernéticos.
El ICE anunció la semana pasada el arresto de 637 pandilleros, incluidos miembros de la llamada Mafia mexicana, y de la MS-13, en una masiva operación en 150 ciudades de Estados Unidos y Honduras.