Nuevas tecnologías. La Universidad La Salle ofreció conferencia sobre órganos biónicos para impulsar las nuevas tecnologías.
Ante la necesidad de incentivar entre los jóvenes universitarios la búsqueda de nuevas tecnologías en el área de rehabilitación, la Universidad La Salle ofreció a sus alumnos de las carreras de Ingeniería Electromédica, Mecatrónica y Diseño Industrial una conferencia sobre Órganos Biónicos.
La conferencia estuvo a cargo de Armando Bravo Castillo, fundador y director general de la empresa Probionics, S.A de C.V., la primera empresa en México y Latinoamérica, en desarrollar tecnología en el área de rehabilitación y la ingeniería en biónica para la creación de un brazo biónico.
De acuerdo con el ingeniero Armando Bravo Castillo, la tecnología mostrada a los jóvenes universitarios, es un proyecto muy ambicioso que duró cerca de 10 años en desarrollar toda la parte de ingeniería y ortopedia para suplir amputaciones de brazo desde la pérdida de la mano a nivel de la muñeca hasta la pérdida del hombro.
Dicha prótesis está hecha de nylon y aluminio, tiene un control que lee los impulsos musculares desde el punto de vista eléctrico de la piel cuando el paciente genera un patrón de contracciones.
Esta prótesis actualmente en el extranjero tiene un costo de 45 mil dólares, aproximadamente medio millón de pesos, sin embargo, la misma prótesis en nuestro país tiene un costo de 70 mil pesos.
Es sensiblemente menor el costo y para aquellos que no tengan estos 70 mil pesos, la empresa Probionics tiene convenio con asociaciones o fundaciones, las cuales aportan este recurso para que puedan gozar de esta tecnología y logren su rehabilitación.
Víctor Manuel Arellano de la Torre, tutor de la carrera de Ingeniería Electromédica de la Universidad La Salle, resaltó la importancia de incentivar entre los alumnos la investigación.
Debemos crear en nuestros jóvenes la necesidad de buscar nuevas tecnologías y dejar de depender del extranjero, quitarles ese miedo que tienen a la investigación para que algún día puedan crear tecnología mexicana de calidad.
"Debemos quitar ese sello de hecho en México por el de Diseñado en México", señaló.
A la conferencia celebrada en la sala Paraninfo asistieron alrededor de 200 alumnos de las distintas carreras de ingeniería, además de invitados de las facultades de Medicina de Torreón y Gómez Palacio.
Archivo