Entrevista laboral. El Servicio Nacional del Empleo emite recomendaciones a los buscadores de empleo para futuras entrevistas.
Es común desconocer algunos aspectos a la hora de solicitar empleo, lo cual hace fácil caer en errores y generar desventaja para conseguir el puesto deseado.
Este tipo de errores pueden representar la pérdida de una oportunidad laboral según especialistas del Servicio Nacional del Empleo en Gómez Palacio.
Existen recomendaciones simples y básicas para lograr una buena impresión ante el entrevistador o jefe de la compañía en la que se solicita un puesto y éstas pueden ser desde la imagen, la puntualidad, hasta la manera en la que se habla y lo que se dice.
Con el objetivo de apoyar a los buscadores de empleo y tratar de que eviten cometer esta clase de errores, se emiten las siguientes recomendaciones, que deberán tenerse presentes al momento de presentarse a entrevistas o ir en busca de un puesto en alguna empresa u organización.
Lo primero es no llegar demasiado temprano a la cita. Lo recomendable dicen es llegar de 5 a 10 minutos antes pero nunca muy temprano o tarde; podría tener una antesala muy larga e incluso hacer sentir obligado al entrevistador a atenderlo antes de lo que se tenía previsto, lo que causa incomodidad.
Antes de acudir a una entrevista es adecuado elegir correctamente la vestimenta, la cual no debe ser demasiado informal, ya que el aspecto personal forma parte muy importante de la impresión causada ante entrevistadores o jefes.
Prepara toda la presentación, así como los documentos como cartas de recomendación. En ocasiones se requieren muestras del trabajo que se realiza, pero siempre es importante tener todo preparado y a la mano, sobre todo en orden.
Es fundamental no tratar de hablar demasiado, ni de interrumpir a quien entrevista, menos tratar de impresionar, porque podría resultar contraproducente en la imagen que se da.
Un punto clave y determinante es no hablar mal de la compañía donde se ha trabajado o trabaja, ni de los jefes anteriores, esto habla de falta de lealtad de parte del entrevistado.
Siempre hay que responder que únicamente se desea el crecimiento personal y profesional.
Por último existen otros aspectos también importantes para dar una buena impresión, como no presionar por una respuesta, no hablar de salario de inmediato o de otras posibilidad que tenga.