Enfermedad. El cáncer representa la segunda causa de muerte entre la población infantil.
La cobertura del Seguro Popular es del cien por ciento para atender y brindar tratamiento a los niños con cualquier tipo de cáncer en la infancia hasta los 18 años de edad, indicó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud.
Recalcó que con el equipo que se encuentra en el área pediátrica oncológica del Centro Estatal de Cancerología, la cifra de morbimortalidad en Durango está por debajo de la media nacional.
En la actualidad se registra un 70 por ciento de sobrevivencia en casos de cáncer de niños en la entidad. Durante 2011 se presentaron 43 pacientes pequeños con leucemia, los cuales se atienden y están en tratamiento.
El galeno subrayó que la presencia de la enfermedad en los niños, en su mayoría obedece a la genética; sin embargo en los adultos son diversos los factores que la provocan.
La detección a tiempo es el principal factor que delimita la sobrevivencia en los enfermos, pero la falta de acceso a la medicina dificulta el tratamiento y curación, son cuatro de cada cinco niños los que no tienen el acceso inmediato a la atención médica.
Por lo anterior, enumeró una serie de recomendaciones que reducen hasta en un 80 por ciento la posibilidad de contraer cualquier tipo de cáncer, tales como dejar de fumar, tomar agua y evitar el refresco, comer sanamente con frutas y verduras ya que estas últimas tienen antioxidante que inhiben el padecimiento; hacer ejercicio y con lo anterior se disminuye la obesidad y sobrepeso, por ende la posibilidad de padecer cáncer serán mínimas.
Según datos de Salud, en México, entre cinco y seis mil niños y adolescentes reciben cada año el diagnóstico de cáncer en el país y alrededor de 30 mil menores de 18 años son atendidos anualmente en el sector salud por esta enfermedad.