Recomendaciones. La actividad física debe hacerse a temprana hora o cuando los rayos del sol son menos intensos.
El siglo de torreón / Archivo
La Subsecretaría de Educación Pública lanza recomendaciones a docentes y madres de familia para evitar enfermedades por las altas temperaturas y da a conocer dos programas para la gestión de aparatos de aire.
Para evitar los llamados golpes de calor la Subsecretaría solicita a los docentes evitar realizar actividades físicas ante la presencia del sol en horas de su máxima exposición, o bien desarrollarlas a temprana hora. Organizarse para mantener a los niños bien hidratados.
A las madres de familia les recomienda acompañar el desayuno con una botella de agua en lugar de jugos o refrescos pues los hidrata más; cuidar el aseo personal con el baño diario para que el alumno esté refrescado durante el día, y estar en constante contacto con los maestros y directores para en caso de detectar alguna situación irregular provocada por deshidratación sean notificados inmediatamente para que el niño sea atendido en el Centro de Salud que determine la familia.
Luis de Villa Barrera, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, informó que los programas que pueden aportar recursos económicos o en especie para cubrir con el equipo de aire a los salones de clases son "Escuelas de Calidad" y "Escuelas de Tiempo Completo".
Dijo que para acceder a "Escuela de Calidad" se debe elaborar un proyecto que será evaluado.
En "Escuelas de Tiempo Completo" se elabora un diagnóstico en donde se determina la necesidad de la adquisición del aire lavado o minisplit, dependiendo del espacio y recurso solicitado.
Hidratación
Para prevenir enfermedades la SEP recomienda:
⇒ Evitar actividad física en horas de intenso sol.
⇒ Mantener hidratados a los niños.
⇒ El aseo diario por parte de las madres a los niños.