Festejo. Panistas celebran la constancia de mayoría relativa que les entregó el Consejo Estatal del IFE luego de salir victoriosos en las elecciones para senadores.
El Consejo Estatal del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró válida la elección de senadores y realizó la entrega formal de constancias al Partido Acción Nacional (PAN) por principio de mayoría relativa, así como al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el de primera minoría.
Con un total de 425 mil 579 votos a favor del PAN, el IFE entregó la constancia de mayoría relativa a Luis Fernando Salazar Fernández y a Silvia Guadalupe Galván, quedando como suplentes Laura Guadalupe Herrera y Elva Martha González respectivamente.
Por otro lado, el PRI recibió la constancia de primera minoría, con un total de 410 mil 774 votos, la cual fue entregada a Braulio Manuel Fernández Aguirre.
Luis Fernando Salazar manifestó que uno de los primeros retos será hacer frente al tema de la deuda en Coahuila, con el objetivo de que ésta no sólo quede como una historia.
Asimismo, dio a conocer que se vinculará con la sociedad para informar sobre las actividades que propondrá; “entre las acciones que se buscarán impulsar está una ley para obligar a los candidatos a cumplir lo que prometan en campaña. No queremos que pase lo que sucedió con la tenencia en el estado; además será necesario ponerle un alto a la impunidad y a la falta de transparencia en la rendición de cuentas”, indicó.
Por su parte, Braulio Manuel Fernández dio a conocer que independientemente de que no haya ganado la mayoría de votaciones, pugnará por las reformas, pues son necesarias para el estado.
“Hubo una confusión en el electorado que lamentablemente no nos favoreció, nunca se había visto anulaciones de 67 mil votos en los resultados preliminares, no culpo a nadie, pero lo lamento.
Sí nos hubiera gustado vivir el triunfo, sin embargo de todas maneras tengo una responsabilidad y la voy a asumir”, destacó.
Carlos Orta, dirigente estatal del PAN, destacó que pese a que obtuvieron la mayoría, tuvieron conocimiento de que hubo muchos votos nulos, no obstante también hubo muchos que fueron coaccionados.
“Algo muy grave fue la entrega de despensas que se hizo por parte del PRI, sin embargo después de las elecciones ya no se ha visto su reparto en las colonias y parece que dejaron de ser programas sociales y que más bien fueron programas electoreros”, manifestó.
Elecciones
Son validadas por el IFE.
Entregan constancia de mayoría al PAN con 425 mil 579 votos a favor.
El PRI obtuvo 410 mil 774 votos a favor.
Se anularon 67 mil votos.