Manuel Antonio Noriega, ex general panameño. Fotografía tomada en 1985. ARCHIVO
El ex dictador Manuel Antonio Noriega (1982-1989) fue dado de alta hoy tras permanecer cinco días internado, para ser trasladado a la cárcel El Renacer, aunque sus abogados gestionan su ingreso a un hospital privado.
“Le dimos salida el día de hoy”, dijo el ministro de Salud, Franklin Vergara, al señalar que los exámenes aplicados a Noriega ninguno reveló otra enfermedad luego de ser ingresado el domingo pasado al Hospital Santo Tomás por síntomas del inicio de un derrame cerebral.
Vergara señaló que dependerá de las autoridades de seguridad coordinar este mismo jueves su traslado desde la sala de cuidados intensivos del estatal Hospital Santo Tomás a la cárcel El Renacer, ubicada 30 kilómetros al norte de la capital.
Especialistas realizaron a Noriega, de 77 años de edad, electroencefalogramas, resonancias magnéticas y tomografías, pero ninguna reveló padecimientos nuevos sino las secuelas de dos derrames cerebrales previos, indicó Vergara.
El funcionario dijo que irá a El Renacer con tratamiento para controlar el colesterol y triglicéridos.
Aunque las autoridades de salud autorizaron su traslado a la cárcel familiares pidieron mantener a Noriega en el hospital, mientras que incluso el abogado de Noriega Julio Berríos propuso que sea enviado a un hospital privado.
“Si a (Luis) Posada Carriles que era un terrorista lo trasladaron a un hospital privado, lo menos que puede hacer la familia es que se le traslade a un centro privado”, dijo Berríos.
El ex general fue extraditado de Francia el pasado 11 de diciembre tras permanecer en cárceles de Estados Unidos y Francia casi 22 años procesado por lavado de dinero y narcotráfico.
En Panamá enfrenta al menos tres condenas, de 20 años de prisión cada una.
El ex hombre fuerte panameño, de 77 años de edad, padece hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica, según el historial médico elaborado en diciembre pasado a su llegada.