Déficit. Aún existe en el Estado un rezago del 50 por ciento en policías estatales y municipales.
El secretario de Seguridad, Jorge Luis Morán, declaró que se han dado de baja a mil 300 elementos de seguridad en el Estado por no pasar las pruebas de confianza, e informó que ya se cuenta con un plan para sustituirlos.
"Mil 300 policías ya fueron separados de su cargo", expresó el secretario de Seguridad.
Asimismo, comentó que ya han sido evaluados el 97 por ciento de los policías que hay en el Estado.
"Tenemos un difícil producto de la depuración que se ha realizado en esta administración, nosotros estamos aspirando a tener el doble de la fuerza, evidentemente éste llevará tiempo porque seleccionaremos al mejor personal", precisó.
El Estado cuenta con cinco mil 100 policías estatales y municipales y un déficit del 50 por ciento, por lo que Jorge Luis Morán expresó que la meta es tener el doble de elementos de seguridad.
El secretario comentó que se cuenta con una base de datos y esquemas de seguimiento para los policías que fueron dados de baja.
Asimismo, aclaró que entre las causas de la separación del cargo están las condiciones físicas, psicológicas y en algunos casos por actos de corrupción.
Jorge Luis Morán comentó que hay municipios como Nadadores que se quedaron sin policías y el Estado se hace cargo de la seguridad.
"En municipios pequeños la policía desapareció y por eso también se analizan modelos donde pudiéramos integrar policías regionales donde en coordinación de Municipio y Estado puedan proporcionar un servicio de mayor calidad", puntualizó.