El inculpado. Manuel Jesús Cícero Salazar fue director de la Policía Estatal de Coahuila.
El siglo de torreón
MÉXICO, DF.- Un juez federal, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión al teniente coronel retirado Manuel Jesús Cícero Salazar, exdirector de la Policía Operativa de Coahuila, acusado de integrar una red de protección para una organización delictiva en dicha entidad, junto a varios exservidores públicos más.
El juez tercero de distrito en materia penal de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, consideró que existen indicios suficientes para acreditar la probable responsabilidad del militar en retiro, en el delito de delincuencia organizada, por lo que se le inicia un proceso penal sin que pueda obtener su libertad bajo caución por tratarse de un delito grave.
Cícero Salazar fue detenido el 17 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, por su presunta participación junto a la exsubdelegada de la PGR en Saltillo, Claudia González López, y otras cinco personas, de brindar protección a un cártel del narcotráfico en Coahuila.
El militar en retiro fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde enfrentará su proceso penal en el que testigos protegidos lo acusan de formar parte de la nómina del grupo criminal.
De acuerdo con esos testimonios, Cícero y los otros funcionarios presuntamente involucrados entregaban información para evitar que los líderes delincuenciales fueran capturados.