Confianza. La Amipci y la Profeco buscan crear más confianza en los consumidores al utilizar un sistema de comercio diferente al tradicional. (ARCHIVO)
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio que establece reglas para dar seguridad a los consumidores cuando lleven a cabo transacciones de comercio electrónico, explicó Manuel Tamez, presidente de la Amipci.
En México, hay cuatro factores que preocupan a los consumidores en línea del país: la seguridad en la entrega, tiempo y calidad de los productos; si la compra se completará sin conflictos; los mecanismos de reclamación; y la seguridad de los datos personales y financieros, expresó Tamez durante la firma del Convenio.
En lo que va del año, Profeco suma 700 quejas sobre transacciones realizadas por internet, dijo Bernardo Altamirano, titular de la Profeco.
"El Convenio establece mecanismos coordinados para fomentar la protección de los consumidores a través de medios electrónicos.
"Es una agenda enfocada a la autorregulación, fomentaremos esquemas de autorregulación para incentivar la responsabilidad de las empresas con los consumidores", detalló el procurador.
Entre los puntos que considera el convenio se garantiza la seguridad, verificación y vigilancia del comercio electrónico para generar confianza entre los consumidores, además se creó el decálogo de los derechos mínimos del consumidor en sus transacciones online, comentó Altamirano.
El decálogo indica que el proveedor de productos a través de internet debe informar sobre los elementos técnicos de protección de datos personales, información sobre el negocio y el producto, puntos de contacto de la empresa, información veraz y comprobable del producto y los contratos de adhesión.
Busca PayPal a supermercados
La empresa PayPal, que provee de infraestructura para comercio electrónico en México, busca integrar entre su portafolio de clientes a las grandes cadenas de supermercados para en el mediano plazo desarrollar las compras por internet de alimentos y perecederos.
Sin definir nombres de las empresas, Federico Gómez, director general de PayPal en México, reveló que actualmente se encuentra en pláticas y negociaciones con las cadenas de autoservicio más importantes del país para en el corto o mediano plazos integrar a PayPal como una forma más de pago en el caso de las compras que hacen los clientes por internet."Este es un nicho de mercado muy importante para nosotros, que pensamos atacar próximamente", señaló el directivo en entrevista posterior a la reunión que sostuvo esta mañana con empresarios regiomontanos, integrantes del Consejo Prospectivo Empresarial (COPREM). Actualmente en México la compañía tiene unos 60 mil vendedores, entre empresas y personas físicas, que utilizan su plataforma para recibir pagos. De este total, el 98 por ciento son empresas micro, pequeñas y medianas, aseguró Gómez.
PayPal ofrece una plataforma que permite que los consumidores paguen en línea en comercios que operan de forma electrónica, ya sea con tarjetas de crédito o débito y cuentas bancarias, entre otros medios.
A nivel global la empresa tiene unas 153 millones de cuentas, ya que opera en 190 mercados.
Fundada en 1998 en San José, California, en el 2002 PayPal fue adquirida por eBay.