Poco claros. El Municipio mal informa a los solicitantes de datos que no se contemplan en la página oficial de internet www.lerdo.gob.mx
El Ayuntamiento, a través de la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mal informa a los solicitantes que piden datos que no se encuentra en su página de internet, al proporcionar los costos más elevados por cada copia que contempla la Ley de Ingresos vigente.
Y es que, en sus resoluciones sólo hace referencia al costo por copia certificada, aun y cuando en las solicitudes se indica lo contrario. Es decir, el costo que por hojas va de 2 a 6 salarios mínimos, cuando el costo de una copia simple es de tan sólo .05 salarios.
Tal es el caso de la solicitud que realizara El Siglo de Torreón el 24 de abril, según consta en el oficio 044/2012 expedido por la propia Unidad de Enlace, a cargo de Enrique Uribe Benavente. En el documento hacen referencia al artículo 61 de la Ley de Ingresos, pero sólo una parte, dejando fuera el costo de las copias simples.
En el último párrafo del artículo indican que las copias de documentos existentes en los archivos de las oficinas municipales, por primera hoja y cada hoja subsecuente, tiene un costo de dos a seis salarios. En el caso de El Siglo, el costo que se presentó fue el más "bajo", es decir, de dos salarios, que corresponde a 113.40 pesos.
Pero en la solicitud que se realizó nunca se solicitó copias certificadas, por lo tanto, la Unidad de Enlace debió considerar el costo que contempla el artículo 61, que señala "copias simples sin certificar de documentos existentes en los archivos de las oficinas municipales, por cada hoja, su costo es de .05 salarios, es decir, 2.8 pesos.
Otro caso, fue la solicitud de la lista de deudores del Sistema de Agua presentada el 4 de julio, de acuerdo al oficio 076/2012 en donde la Unidad de Enlace informa que no se encuentra digitalizada, por lo tanto, sólo se tiene de manera física.
Una vez más, dicha área hace referencia al artículo 61, dejando fuera el costo de las copias simples.
Entonces se pidió el pago de 113.40 pesos, por lo tanto,el solicitante (El Siglo), debía pagar un total de 68 mil 040 pesos cuando en realidad su costo sería de mil 680 pesos.
Faltan datos
El departamento de Acceso a la Información: ⇒ Indicó que cada hoja tenía un costo de dos a seis salarios mínimos.
⇒ En sus resoluciones de las solicitudes de información, nunca explica si el costo de las copias son certificadas o no.
⇒ En dichas solicitudes hace referencia únicamente del costo de las copias certificadas, dejando a un lado al costo de las copias simples.
⇒ El costo de las copias simples es de .05 salarios.