Reciben más. El 60 % de los apoyos que destina la Secretaría de la Reforma Agraria está destinado a los habitantes de La Laguna.
Cerca del 60 por ciento de los programas que autoriza la Secretaría de la Reforma Agraria, están siendo destinados a apoyar los habitantes de la Comarca Lagunera, debido a su alta actividad agrícola, donde la mayoría de las solicitudes de apoyo proviene de esta región, por lo que se esperan mayores recursos para poder solventarlos.
"El 60 por ciento de los proyectos que se solicitan para el programa Promusag y el Fappa pertenece a la Comarca Lagunera, es decir a Torreón, San Pedro, Francisco I Madero, Matamoros, o Viesca, y el 40 por ciento está distribuido en los demás municipios ejidales, debido a que la Comarca, tiene una actividad ejidal y agrícola más activa que el resto del estado, por lo que son quienes más requieren de estos beneficios", señaló José Antonio Pacheco, delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Según explicó el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), es un programa de la mujer de áreas agrícolas, donde grupos de más de cinco mujeres, que viven en comunidades específicamente ejidales, proponen programas que les permitan obtener ingresos y combatir la pobreza en el medio rural.
En cambio, el programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) está dirigido tanto a mujeres como a hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras, pero que tienen el propósito de poner en marcha proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Asimismo, dijo que en esa ocasión se entregaron más de 125 millones de pesos entre éstos dos programas, por lo que buscan que en este año sea autorizado un monto mayor.