Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) notificaron ayer viernes al gobierno municipal de Zaragoza que la Dirección de Protección Civil y Departamento de Bomberos fue sancionada con una multa de 14 mil 750 pesos, porque cinco de sus elementos son responsables de haber maltratado a "Bella", la cachorrita de oso negro, con la que se tomaron fotografías y las difundieron en redes sociales.
Las gráficas, que hace una semana circularon por Internet y le dieron la vuelta al mundo, muestran cómo el animal tenía el hocico sangrando, posiblemente porque al tratarla con rudeza y brusquedad se mordió la lengua, señaló el reporte.
El titular de la Propaec, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, dijo que la multa es equivalente a 250 salarios mínimos, 14 mil 750 pesos, por 59 pesos diarios, vigentes en Coahuila, y se aplica a la dirección de Protección Civil y Departamento de Bomberos porque así lo establece la ley, es a la corporación, no a los individuos.
Se toma en consideración que los responsables del maltrato estaban uniformados y son voluntarios, pues no cobran por laborar, además de que Zaragoza es un municipio pobre.
La sanción económica fijada es la más alta que establece la Ley de Protección a los Animales del Estado de Coahuila, legislación que data de hace 15 años ( de fecha 15 de abril de 1997) y no da margen para castigar con cárcel o al menos aplicar arresto domiciliario a los inculpados de dañar al plantígrado.
Protección Civil dispone de 15 días hábiles a partir de la fecha para presentar alegatos en su defensa, de lo contrario deberán pagar el monto señalado a la Secretaría de Finanzas del Estado, precisó.
Reconoció que la gente exige una multa más alta, lo que no es posible porque la ley los limita en ese sentido.