Alternativa. La iniciativa del nuevo método de elección fue presentada al Congreso.
El proceso de selección del titular de la Comisión de los Derechos Humanos será a través de una consulta pública y por el voto de los legisladores locales, sin que intervenga el Gobierno del Estado, esto si se aprueba la reforma emitida al Congreso Local por la misma comisión de Derechos Humanos en Coahuila.
Tras el nombramiento Armando Luna Canales como nuevo titular de Derechos Humanos en Coahuila, se cuestionó que el gobernador coahuilense fuera el encargado de presentar la terna para designar al titular de un organismo autónomo. Ya que el pasado 10 de junio se modificó la Constitución Mexicana para que la elección de los titulares de las comisiones de derechos humanos fuera a través de una consulta pública.
Armando Luna Canales indicó que tienen hasta el mes de julio para modificar la Constitución Política del Estado.
"El pasado viernes llevamos la reforma al Congreso Local, para que sea sometida a consideración de los legisladores y se modifique el método de elección de los consejeros y titular de la comisión", puntualizó Luna Canales.
En cuanto al procedimiento que se seguirá en la consulta pública, comentó que aún no está definido.
"De aprobarse las reformas a la Constitución del Estado, serán los legisladores quienes establezcan cómo será el procedimiento de consulta pública", precisó.
El método de selección tendría que realizarse en los términos que los legisladores determinen, sin embargo la reforma señala que deberá de ser dada a conocer a los ciudadanos.
"La consulta pública se regirá bajo el principio de la trasparencia", expresó Luna Canales.