Rendición de cuentas. Eduardo Bohorquez, Paula Gutiérrez de Articulo 19 y Juan Pardinas del Instituto de Competividad.
Para septiembre, dependencias federales y organismos de la sociedad civil deberán cumplir con 36 compromisos para transparentar la información que manejan en materia de compras de Gobierno, licitaciones, gasto en publicidad y créditos fiscales, entre otras materias.
Estos objetivos forman parte del Plan de Acción Ampliado, en donde se involucra a 20 dependencias como la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), las secretarías de Economía (SE), Función Pública, Energía y Hacienda. También a organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, y Artículo 19, entre otras.
Paulina Gutiérrez, representante de la asociación Artículo 19, destacó los objetivos que se deberán cumplir para septiembre. A la SE le corresponde fomentar la rendición de cuentas por parte de las empresas. Para ello busca incrementar el número de compañías que hacen pública la información sobre su gobierno corporativo y sus resultados económicos.
El IFAI publicará los padrones de beneficiarios de programas de subsidios gubernamentales en formatos abiertos y libres.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud será la responsable de dar a conocer los montos asignados a las entidades federativas para la compra de medicamentos y otros insumos para la salud.
Gutiérrez dijo que la Función Pública se encargará de mejorar los sistemas electrónicos de compras públicas vía Compranet.
Pemex tendrá que poner en su página web la relación anual de donaciones, seguimientos de los recursos entregados y las evaluaciones realizadas por la paraestatal en cuanto a la correcta aplicación de los recursos.
Por su parte, Haydeé Pérez, representante de Fundar, hizo un llamado a los candidatos a la presidencia para que se comprometan a la continuidad de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que promueve que los gobiernos asuman compromisos concretos para avanzar en la trasparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Juan Pardinas, director general del IMCO, afirmó que en una fase posterior de este programa, habrá una medición de los resultados en diferentes países en función del nivel de cumplimiento de sus respectivos planes de acción.