Efecto. El hecho de aprovechar el impacto negativo para mejorar el hato ganadero puede resultar controversial.
La SAGDR reporta una mortandad de 80 mil cabezas de ganado; mediante un esquema ordenado, la Sagarpa desalojó 48 mil de la superficie de agostadero; mientras tanto, la UGRD habla de una reducción del 50 por ciento, respecto al hato en el estado, situación que a pesar de su negatividad, da pauta al mejoramiento genético.
Manuel Ibarra Mirano, diputado representante de los municipios del Norte del Estado, manifestó que las condiciones están dadas para introducir ganado de calidad y mejorar el hato en Durango.
El legislador consideró que el Gobierno del Estado debe impulsar esquemas que eviten la reintroducción de ganado criollo en los agostaderos.
Pero además, es necesario vigilar que se respeten los índices de ganado que se deben tener en los agostaderos, de tal manera que se pueda sacar provecho a la situación negativa que ha impactado a la entidad.
Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura en el Estado (SAGDR), consideró que el tema puede ser controversial, aunque consideró que sí es una oportunidad para cuidar el agostadero.
Sin embargo, no descarta que sea prudente realizar una revisión, teniendo en cuenta que por otra parte se debe apoyar a quienes tuvieron pérdidas fuertes.
La Secretaría de Ganadería, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) operó el año pasado 59.3 millones de pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones del campo en el estado de Durango.
El dinero se aplicó específicamente en apoyar el desalojo en agostaderos de 48 mil vientres bovinos; además de la producción de forraje en poco mas de 32 mil hectáreas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012.