Según lo establecido en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonaes), el Comité de Evaluación de daños por Sequía logró una prórroga de tres días hábiles a partir del día de ayer, jueves 19 de enero, para la presentación de peritaje y proyección de infraestructura hidráulica que pueda ser sujeta a apoyo a través de este programa.
Esto es con el objetivo de generar acciones que resuelvan de fondo la disponibilidad y el del vital líquido para todos los duranguenses.
Destacó el secretario de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, que el estado no ha dejado solos a los municipios que quedaron fuera del Fonden y que de manera directa se está trabajando con diversas acciones y apoyos que permitan a sus habitantes mitigar los efectos de la sequía.
Comentó que fue en base a las necesidades de orden técnico, a la situación geográfica de algunas de las comunidades más afectadas y la identificación de necesidades adicionales para la reconstrucción de obra afectada en el sector hidráulico, que se podrá utilizar el instrumento de prórroga que ofrece dicho programa, debido a que la determinación del comité es que ninguna comunidad quede fuera de la posibilidad de recibir apoyos y aprovechar al máximo los recursos.
"En base a la declaratoria de desastre por sequía severa que actualmente tienen 34 municipios es favorable que recientemente el tema de la sequía fuese incluido como desastre natural y esto permita resolver la parte enfocada a la infraestructura hidráulica, confío en que con las nuevas reglas los recursos lleguen de forma oportuna", finalizó Vela Valenzuela.