Calor. Ya se antoja un chapuzón en la alberca, pero hay que tener cuidado para evitar un accidente.
Llegó la temporada de calor en La Laguna y con ello el funcionamiento de las albercas públicas, para lo cual es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones y evitar riesgos de accidentes que pudieran resultar de fatales consecuencias.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil da a conocer algunas recomendaciones sobre seguridad en las albercas, toda vez que se espera gran afluencia de jóvenes y familias en general en esos lugares e incluso en el río, donde en breve volverá a correr el agua.
Hay personas que acuden a la alberca y no saben nadar. Lo recomendable es que no se introduzcan al agua o hacerlo sólo en los lugares más bajos. "No se debe entrar al agua tampoco después de comer o haber ingerido bebidas alcohólicas, por el riesgo latente que se corre", dijo.
"Si alguna persona padece alguna enfermedad que le impida estar con seguridad en el agua, no debe entrar por ningún motivo. Si una persona se está ahogando, hay que pedir ayuda a alguien más antes de intentar el rescate. Si no se sabe nadar, no intentar el rescate. Se puede utilizar una cuerda o rama para ayuda a la persona", precisa el director de Protección Civil.
Cuando alguna persona que estuvo a punto de ahogarse es rescatada, hay que verificar el estado de conciencia y la respiración. En caso que la persona no respire, iniciar la respiración boca a boca (RCP), pero si no tiene pulso, iniciar dando 15 compresiones al pecho, seguidas de dos insuflaciones en la boca, hasta que llegue el cuerpo de emergencias.
A los padres de familia se les recomienda estar muy atentos con sus hijos pequeños si se meten a la alberca, pues en cualquier descuido pueden ocurrir desgracias y un día de diversión se puede convertir en uno trágico.
Se debe evitar el consumo de bebidas embriagantes en la alberca o en el río, ya que en ocasiones suelen presentarse las bromas entre los amigos o familiares y ocurren las desgracias.
El siglo de torreón / Archivo